Muerte y Criptas en el Carmen Alto.

Oct 27, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

Muerte y Criptas en el Carmen Alto.

Les invitamos a participar de los recorridos especiales: “Muerte y Criptas en el Carmen Alto”, los mismos que se realizarán el sábado 04 y domingo 05 de noviembre de 2022, a las 11:00 y a las 14:00, en el Museo del Carmen Alto. En el recorrido, niñas, niños, jóvenes y adultos conoceremos uno de los espacios del museo, nunca antes abierto al público: ¡las criptas del monasterio! El costo del recorrido es de $8,00 para todo público, los mismos que se deberán cancelar a través de la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, en el siguiente enlace: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/producto/muerte-y-criptas-en-el-carmen-alto/. Los cupos son limitados.

Este recorrido se realiza a propósito del Feriado de Difuntos, por lo que podremos conocer cuáles fueron algunas de las tradiciones funerarias que se practicaban en la ciudad, además de reflexionar sobre cómo se vivía la muerte en épocas pasadas, reconociendo también algunos oficios que se desarrollaron en Quito alrededor de la cultura mortuoria, como las famosas “plañideras” o “lloronas” y los “fotógrafos de la muerte”.

Juntos, visitaremos algunos de los rincones más resguardados, tanto del Museo del Carmen Alto, como de la Iglesia del Monasterio, muchos de los cuales generalmente permanecen cerrados al público, como las catacumbas del Monasterio, las mismas que se abren al público por primera vez en la historia. Durante mucho tiempo las criptas ubicadas dentro de la Iglesia fueron espacios donde se enterraban a miembros de la Iglesia, familiares de las religiosas o incluso personas que tenían la posibilidad de pagar estos espacios. Sin embargo, con el paso del tiempo, las criptas quedaron en el olvido.

Además, tendremos la oportunidad de conocer varios de los secretos que las Hermanas Carmelitas han sabido custodiar por alrededor de 400 años, como, por ejemplo, las reliquias de la Compañía de Jesús, el “Niño Félix”, los retablos que conservan los restos de los familiares de Santa Mariana de Jesús, etc.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina, y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).