¡Museo del Carmen Alto le invita a descubrir sobre la conservación patrimonial, en recorridos especiales!

Jun 15, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MCA

Niños, niñas, jóvenes y adultos podrán ser parte de una nueva aventura y adentrarse al mundo de la conservación y la restauración, a través de un recorrido / taller especializado para conocer de manera diferente los secretos detrás del patrimonio. Esta actividad se llevará a cabo en el Museo del Carmen Alto, el próximo sábado 24 de junio, a las 11h30; tiene un valor de $ 6 y puede adquirir su entrada ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3oIsgN2

Esta propuesta se da en el marco de un proyecto temporal de conservación y restauración de pintura mural, del claustro principal donde se encuentran obras artísticas que relatan la vida de Santa Teresa de Jesús. En este sentido -el objetivo principal del recorrido que se activará en este espacio cultural de Quito- es que la ciudadanía pueda conocer y ser testigo cercano del fascinante trabajo que realizan diversos profesionales; evidenciando el estado de conservación de las pinturas y cómo estos procesos aportan para su salvaguarda.

Se trata de una actividad experimental y única donde un experto llevará a quienes asistan a realizar un viaje por las diferentes técnicas de conservación, por lo que ¡Hora de conservar el patrimonio! Nombre que adquiere esta oferta cultural, comprenderá dos momentos: el primero, de un recorrido mediado enfocado en arte y conservación; y, el segundo, un taller práctico para comprender más sobre los procesos observados, a través de la experimentación y replicar las técnicas explicadas, esto frente a los murales.

¿Qué sentiría si los bienes patrimoniales de nuestra ciudad desaparecen? ¿Cómo se sentiría si tuviese que realizar este trabajo? ¿Se imaginó alguna vez que eran necesarios estos procesos para conservar los bienes históricos? ¿Cómo enseñaría a otras personas sobre el valor de los bienes culturales y patrimoniales?  Son apenas algunas de las preguntas que se irán abordando y reflexionando junto al público asistente, para de esta forma intercambiar miradas y sentires en torno a la importancia no solo de cuidar sino también de conocer aquello que forma parte de nuestra historia y que lo encontramos en los museos y espacios culturales; pensándolo como una responsabilidad que convoca nos a todos y todas.

Para más información ingrese a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-del-carmen-alto/  o acceda a las redes sociales @MuseoCarmenAlto (Facebook) y @museodelcarmenalto. Recuerde que con el pago de esta actividad, podrá disfrutar posteriormente de otros espacios y exposiciones como  “La vida de Mariana de Jesús”, “El Arte del Monasterio del Carmen Alto”, “Comunidad Carmelita descalza en Quito” y la recién inaugurada muestra temporal “Tentaciones”.