Nos fugamos al Carmen Alto ¿Te atreves a hackear el museo?

Oct 6, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA

Profes y estudiantes son los principales protagonistas del museo durante este mes, en tanto de miércoles a viernes, hasta el 27 de octubre, podrán ser parte de una gran experiencia participativa y lúdica para hackear el Museo del Carmen Alto-MCA; esto significa, transformarlo con ideas y propuestas innovadoras que lleven a decodificar, rediseñar, reescribir y reinterpretar los contenidos y narrativas de algunas salas de exposición permanente. Si quiere ser parte de esta propuesta junto a su grupo, realice su reserva al 3813340 ext. 4005  o a la vez escriba al correo electrónico: cristina.medrano@fmcquito.gob.ec.

Este recorrido especial busca vincular activamente a las comunidades educativas con este espacio cultural; invitándolas a dejar una huella desde sus ideas y creatividad, para deconstruir el imaginario de museo como solo un lugar de contemplación y transformarlo en un espacio vivo de construcción horizontal y participativa. En este sentido, cada grupo de estudiantes empezará su recorrido con una dinámica divertida para decodificar cierto lugar del museo. Los participantes serán divididos en grupos pequeños y tendrán un “kit hackeador” el cual contempla  palabras, símbolos, marcadores, papeles de colores, cintas, adhesivos; con este material se pretende que intervengan (a modo de hackeo) la sala asignada,  con el fin de que permanezcan en el espacio durante todo el mes. De esta manera, se pueden generar diálogos abiertos sobre el principio de participación dentro de los museos.

“Nos fugamos al Carmen” , en esta edición de octubre, toma como base el proyecto Hackeando el Museo” el cual ha sido implementado por el personal del MCA, como una forma experimental de intervención colaborativa que se caracteriza por realizarse a partir de un trabajo interdisciplinario y colaborativo entre los y las trabajadoras del museo de diversas áreas técnicas, administrativas y de servicios, generando propuestas discursivas provenientes de las diversidades, evitando que el replanteamiento de los discursos curatoriales se gesten desde el poder académico.

Para más información escriba a comunicación.mca@fmcquito.gob.ec