Páramos: Acciones colectivas frente a sus principales amenazas.

Nov 29, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

Páramos: Acciones colectivas frente a sus principales amenazas.

Les invitamos a participar del conversatorio: “Páramos: Acciones colectivas frente a sus principales amenazas”, el mismo que se realizará el martes 05 de diciembre de 2023, a las 14:00, en el auditorio del Yaku. La entrada al conversatorio es libre.

El conversatorio se realiza en el marco de la inauguración de la nueva exposición temporal del Yaku: ¨Somos Páramo¨, la misma que se podrá visitar a partir del miércoles 06 de diciembre. Esta es una exposición que se aleja del enfoque puramente ecosistémico y conservacionista con el que, generalmente, se aborda este espacio, por su fundamental rol en el ciclo hidrológico de los territorios andinos. Frente a ello, ¨Somos Páramo¨ presenta este espacio como un territorio hídrico y social, cuyas fragilidades y resiliencias son productos sociohistóricos.

En el conversatorio participarán, como ponentes, Mireya Levy, Anabell Espinoza, Mayra Flores, quienes expondrán su análisis de las principales amenazas de los páramos en el Ecuador; Valeria Coronel, quién abordará al museo desde una mirada crítica al problema ambiental; y Cristóbal Lanchimba, quién compartirá su experiencia comunitaria de gestión del páramo de Ñukanchik Urku.

Mireya Levy es ingeniera geógrafa y master en gestión integrada de los recursos hídricos. Ha trabajado en la facilitación de procesos de educación con comunidades y diversos grupos en manejo de sistemas de información geográfica para gestión de territorio. Anabell Espinoza es antropóloga sociocultural. Su experiencia en investigación ha sido desde una mirada holística y sistemática abordando los múltiples ejercicios de territorialidad sobre encuentros culturales entre indígenas y mestizos. Mayra Flores es estudiante de doctorado en el programa de Ecología, Ambiente y Sociedad en Dartmouth College. Ha participado en investigaciones relativas a conflictos socioambientales, violencia, y género.

Por su parte, Valeria Coronel es Historiadora, y actualmente se desempeña como Secretaria de Cultura del Municipio de Quito. Su investigación principal ha dado cuenta de la transición del estado oligárquico al estado nacional social en la región andina, formas de movilización e integración del campesinado indígena en los partidos políticos (siglos XIX y XX). Además, estudia la trayectoria de la formación de los derechos sociales en la región a partir del análisis del conflicto social y la negociación de las fronteras internas de clase y etnicidad en sociedades postcoloniales.

Finalmente, Cristóbal Lanchimba es presidente del Comité del Páramo de Ñukanchik Urku, en la parroquia Cangahua de Cayambe.

El Yaku Parque Museo del Agua está ubicado en el Barrio El Placer Oe11-27 (Ingreso Peatonal) y/o Bolívar y Rocafuerte (Ingreso peatonal y vehicular). El costo de la entrada es de $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. El horario de atención del museo es, de martes a viernes, de 08:15 a 17:15 (último ingreso a las 16:15); y sábado y domingo, de 09:30 a 17:15 (último ingreso a las 16:15).