Pasados que siguen presentes. Quito en el Siglo XX.

Nov 23, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Pasados que siguen presentes. Quito en el Siglo XX.

Les invitamos a conocer y disfrutar la nueva exposición permanente: “Pasados que siguen presentes. Quito en el Siglo XX”, la misma que se podrá visitar a partir del viernes 08 de diciembre, de martes a domingos. Durante el fin de semana del 08 al 10 de diciembre, por inauguración de la exposición, y por Fiestas de Quito, habrá 50% de descuento en el valor de entrada al Museo para todo público. 

La sala del siglo XX del Museo de la Ciudad fue inaugurada en el año 2017. La exposición buscaba contar el “tránsito a la modernidad” en Quito a partir de los sistemas de transporte, la implementación de servicios públicos, los hitos arquitectónicos y la evolución de los medios de comunicación. Como parte de un ejercicio crítico, en el año 2022, emprendimos un proceso de relectura de los contenidos de la sala, identificando algunas ausencias y afirmaciones que requerían contraste. 

Como principal objetivo, nos propusimos desestabilizar el ideal de modernidad blanqueada, dominante y alineada al paradigma europeo que reproducía el relato: el énfasis estaba puesto en el “progreso” como algo des-problematizado, lineal y nostálgico. Paralelamente, la sala guardaba silencio sobre la participación de las mujeres en la agitada vida política del siglo XX, no se mencionaba la migración como proceso fundamental en la construcción del carácter de la ciudad, no se daba importancia a los mercados populares en una ciudad andina, no había lugar para la manifestación de la diferencia o las luchas y manifestaciones sociales en la calle, etc. 

Esta revisión, hecha a varias manos y desde múltiples lugares, hizo posibles nuevas preguntas, controversias y formas de convivencia que contestan el silencio, inspiran nuevas lecturas sobre el pasado y pueden ser útiles para imaginar otros futuros. 

La actual exposición no contempla la construcción de una nueva sala, sino detonar controversias críticas en torno a las visiones historicistas de progreso y civilización, que conllevan narrativas de segregación, blanqueamiento, racismo y machismo. De este modo, la curaduría fotográfica y audiovisual, junto al trabajo en fuentes impresas, hemerográficas y dispositivos museológico-museográficos, propone una reapertura de la sala que hace énfasis en los movimientos sociales y los agenciamientos subalternos. 

La nueva exposición permanente del Museo de la Ciudad, que desde ahora podrá ser disfrutada por la ciudadanía, es el resultado de un arduo proceso de investigación, que empezó a principios del año 2022, en donde participaron varios espacios, organizaciones e instituciones aliadas, como la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella; la Asociación de Mujeres Agrícolas de la Comuna de LLano Grande; Leandro Yuquilema y profesoras de la Escuela Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari; VerSur, activistas de la Radio Comunitaria de la Lucha de los Pobres; mujeres sanadoras y comerciantes populares de la Plataforma Primero de Mayo de San Roque, etc. Además de varios docentes, estudiantes, colaboradores, gestores, artistas e investigadores de varias universidades y centros culturales del país. 

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles viernes, de 08:30 a 16:30 (último ingreso a las 15:45) y sábado y domingo, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El valor de la entrada es de $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.