Plástica Social: Intersecciones entre arte y educación por un museo participativo.

Oct 16, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Invitamos a educadores, artistas, agentes culturales, colaboradores y trabajadores de Museos y Centros Culturales, a participar del taller: “Plástica Social: Intersecciones entre arte y educación por un museo participativo”, el mismo que tendrá lugar el martes 17 de octubre de 2023, a las 09:00, en la sala “CreActivo” del Museo de la Ciudad. La entrada al taller es libre, pero con cupos limitados. Por esta razón, quienes deseen ser parte de esta experiencia, deben inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/iFuBUJEFFra7amki9.

La plástica social se inscribe en el arte contemporáneo y tiene como objeto creativo los vínculos y las relaciones humanas; es decir, el cómo nos relacionamos y construimos consensos y trabajamos los disensos, cómo construimos conocimiento común.

El taller estará a cargo de Taniel Morales, artista mexicano, con estudios en música, artes visuales, educación popular y pedagogías críticas.

En el taller revisaremos los contextos desde donde irrumpe en el territorio del arte la necesidad de pensar la labor artística desde las relaciones humanas (y no humanas) y no desde los resultados formales (pintura, dibujo, obra de teatro, coreografía). Para ello, analizaremos conceptos como arte participativo, colaboración, arte relacional, relación cara a cara, mitos, ritos y pedagogía.

La plástica social, como gran parte del arte contemporáneo, es conocimiento situado; lo que significa que el contexto (las condiciones específicas de cada territorio, grupo y persona), es el que da sentido a los haceres y no solamente los valores estéticos y técnicos de la obra. Por esta razón, la metodología del taller es de educación endógena: construiremos el conocimiento que necesitamos para transformar nuestra propia práctica.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina).