Recorrer un libro, leer un museo: Presentación del libro de los 10 años Museo del Carmen Alto

Ene 30, 2024 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

El próximo sábado 03 de febrero, a las 11:00, te invitamos e ser parte de la presentación oficial del libro “10 años Museo del Carmen Alto”. La entrada al evento será gratuita.

El pasado 05 de diciembre de 2023, el Museo del Carmen Alto celebró su décimo aniversario, como parte de  esta celebración, iniciamos este 2024 presentando a la ciudadanía un libro donde las letras se convierten en puentes que conectan ideas, afectos y memorias.

Más que una publicación, al ser un libro objeto, se trata de una experiencia lectora. Un viaje que a la par recorre un libro y lee un museo, en tanto que sumerge a cada lector, desde diversos estímulos sensoriales, a una experiencia única que nos invita a descubrir diversos contenidos en varios formatos: artículos, ilustraciones, fotografías, texturas que se despliegan de inicio a fin.

Siguiendo el carácter experiencial del libro, el evento de presentación tendrá un formato especial, donde transitaremos diversos espacios del museo que permitirán adentrarse poco a poco en detalles del libro, leyendo así el museo. En este sentido, quienes asistan a la presentación descubrirán de primera mano el resultado de un proceso de creación colectiva entre lo museológico, las artes, la academia, la ilustración, lo artesanal y otras disciplinas que logran conjugar diversos lenguajes y perspectivas.

10 años Museo del Carmen Alto” se constituye como un libro único, que contiene una pieza de arte en cada uno de sus ejemplares, con portadas grabadas a mano, artículos ilustrados, recursos de lectura interactiva. Un libro que da cuenta de las diversidades que confluyen en el trabajo museístico, donde su conceptualización se desarrolló desde la intención de poner en evidencia la diversidad propia de un museo. Desde su génesis, este producto fue trabajado de manera conjunta entre el equipo del Museo del Carmen Alto y Atelier UIO, junto con artistas y creativos, investigadores, restauradores, educadores, comunidades y otras personas que han habitado de una u otra forma este espacio cultural, y que a través de sus contribuciones lo decodifican desde lenguajes, sentires y conocimiento propios. Los ejes que aborda esta publicación se centran en tres aspectos fundamentales: las ideas, los afectos y las memorias. Desde esta perspectiva, se abren las puertas para ampliar los relatos del museo y su relación con temas contemporáneos, abordando nuevas perspectivas sobre su memoria, tanto material como inmaterial.

La relevancia de esta publicación no solo radica en ser un vehículo para la transferencia de conocimiento, la promoción de la creatividad y la fusión de disciplinas: las artes y las ciencias humanas, sino principalmente en su contenido transformador que se convierte en una obra artística para disfrutarla a través de los sentidos. Las personas interesadas en comprar este producto artístico puede hacerlo el día de presentación con una promoción especial en las instalaciones del Museo del Carmen Alto ubicado en la esquina, ente la García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.

Por otra parte, tenga en cuenta que el libro estará disponible para su compra de manera permanente en las instalaciones del Museo del Carmen Alto y Museo de la Ciudad.