Recorrido Especializado: «Encubrimiento y Memoria Anticolonial».

Sep 29, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Recorrido Especializado: «Encubrimiento y Memoria Anticolonial».

Les invitamos a participar del recorrido especializado: “Encubrimiento y Memoria Anticolonial”, el mismo que se realizará el miércoles 12 de octubre de 2022, a las 17:30. La actividad es gratuita, con cupos limitados. Para inscribirse, únicamente se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/3eB1kqQBwGyD8j4A6

A propósito del 12 de octubre, fecha en que Cristobal Colón llegó a las costas de América (creyendo haber llegado a las costas orientales de la India), queremos reflexionar sobre los procesos de desprestigio y encubrimiento colonial de los que han sido víctimas cientos de saberes, prácticas y memorias andinas; pero también subrayar la vitalidad de los procesos de resistencia, organización y recreación de memoria andina que ponen en evidencia las mujeres hierbateras de Quito.

Este recorrido busca constituirse como un espacio para tratar de manera profunda los contenidos de la exposición temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”. En ese sentido, buscamos crear las condiciones para sostener una conversación crítica y detenida, enfocada en la organización del comercio popular en la ciudad frente a políticas de patrimonialización; la relación histórica entre el campo y la ciudad; y la continuidad de relaciones coloniales en la ciudad contemporánea. Para ello, a lo largo del recorrido, estaremos acompañados de Miriam Soria, hierbatera y lideresa comunitaria de la Tola – Tumbaco; Angelica Alomoto, artista y ceramista; Carlina Derks, artista y miembro del Colectivo Yama; Natasha Sandoval, investigadora e historiadora; y Alejandro Cevallos, Coordinador del Museo de la Ciudad.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). La entrada a la exposición temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras” es gratuita.