Sazón para sanar: un nuevo encuentro para pensarnos en torno a nuestro vínculo con la cocina

Oct 13, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

El Museo del Carmen Alto en conjunto con el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad le invitan este sábado 14 de octubre, a las 11:00, a ser parte de una nueva sesión del proyecto “Del Rito a la Cocina”; un espacio de encuentro, afectos e intercambio de saberes en torno a una de las cosas que conecta a las personas: la cocina. La actividad está incluida con su pago de la entrada al museo: $ 4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

A través de este proyecto procesual comunitario, que inició en el 2022, se ha logrado, mes tras mes, ir abordando una serie de temáticas que apuntan al fortalecimiento del trabajo colectivo , la generación de redes de colaboración y la sensibilización frente a lo diverso; esto, mediante el abordaje de una serie de temáticas que han permitido durante esta temporada hacer comunidad y conversar entre otros temas sobre cocina conventual, el trabajo de las mujeres en la ruralidad y la producción de alimentos, la tradición de la fanesca, la elaboración de dulces conventuales, las comunidades artesanas y elaboración de utensillos, los fermentos y licores- Ritualidad, fiesta y conflicto, hierbas aromáticas; entre otros aspectos.

Esta nueva edición, la cual es la última del año, estará dedicada a la cocina como un espacio de sanación; no solamente en el que se sana el cuerpo a través de diferentes alimentos o preparados especiales, sino también como ese lugar en el que se conforta el espíritu y el corazón. Por ejemplo, recordar aquella sopa o infusión que no solo nos levantaba por sus propiedades nutritivas, sino que además llevaba las buenas intenciones y el cariño de quién lo preparaba.

Como parte de la sesión, se plantea una experiencia sensorial que busca aportar a comprender cómo la sanación está atravesada por los sentidos; para lo cual se hará uso de diferentes recursos inspirados en el conocimiento popular y que van más allá de solo el gusto.

Como parte de esta propuesta se activará adicionalmente un recorrido especial por el Museo de la Ciudad para conocer de cerca lo que fue la medicina desde el antiguo Hospital San Juan de Dios, precisamente desde su relación con la cocina como laboratorio de sanación.

Finalmente, junto a quienes asistan se realizará un intercambio de conocimientos sobre diversos preparados que se han utilizado en los hogares para curar los males del cuerpo, del espíritu y de la mente.

Para mayor información ingrese a  las redes sociales: Facebook @MuseoCarmenAlto / Instagram @museocarmenalto o @comunidadesenmuseos.