¡Se abrieron las inscripciones para los vacacionales “Niñas líderes en Stem” en el MIC!

Jul 4, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MIC

El Museo Interactivo de Ciencia invita a niñas de entre 9 a 14 años a ser parte de unas divertidas vacaciones y disfrutar de una propuesta que tiene como objetivo fomentar vocaciones STEM e inspirar en sus participantes el amor a la ciencia y la tecnología, para que puedan ver con nuevos ojos  estas ramas y así derribar prejuicios y estereotipos de género. La actividad se llevará a acabo del 10 al 14 de julio (9 a 11 años); y, del 17 al 21 de julio, de 9:00 a 13:00 y tiene un valor de $ 5. Adquiera sus entradas: https://bit.ly/3NKDpqc , los cupos son limitados.

Esta alternativa cultural forma parte de la agenda de verano, arte, cultura y deportes que se vive en el Distrito Metropolitano de Quito. Aquí, las participantes podrán desarrollar habilidades científico-tecnológicas, habilidades blandas y de innovación, a través de una serie de actividades que van de la mano de  investigadoras, científicas y profesionales destacadas en sus campos con quienes – por medio de una metodología eminentemente práctica- descubrirán más sobre la robótica educativa, de manera creativa y con trabajo cooperativo.

Es  importante anotar que la rama del STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se ha caracterizado por tener una participación baja de mujeres, llegando incluso a tener un retroceso y niveles bajos de involucramiento. Se calcula que solo un 30% de las mujeres del mundo estudia carreras dentro de este campo (porcentaje que cae al 3% en carreras relacionadas con tecnologías de la información o al 8% en carreras de ingeniería.

En este contexto,  Museo Interactivo de Ciencia a través de su proyecto Chicas en STEM, crea esta alternativa de recreación y sano esparcimiento, mediante la cual se busca también  la visibilización del trabajo de científicas, creando roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

La importancia de focalizar esta actividad con niñas de entre los rangos de edad que propone este vacacional radica en que, según investigaciones, es el periodo crítico cuando la brecha de género en temáticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se vuelve irrevocable. Por ende, resulta imperativo que las niñas que están cursando la educación básica experimenten, conozcan y se relacionen de manera cercana y didáctica con la ciencia y la tecnología. Así se abren nuevos caminos y oportunidades a niñas, para abrir nuevas posibilidades en sus decisiones educacionales futuras.

Para mayor información puede escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec o acceder la las redes sociales @MICmuseo