Se activa encuentro y laboratorio para repensar el rol de los museos.

Nov 16, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora en el Museo del Carmen Alto con un espacio que invita a generar propuestas de acción enfocadas a la promoción de una sociedad más justa y equitativa, en pro de la erradicación de todo tipo de violencias. Esta actividad se llevará a cabo el próximo jueves 23 de noviembre, a las 11:00, con entrada libre al evento. Para más información puede comunicarse al 3813340 ext. 4005

La intención de este encuentro, que se realiza a manera de laboratorio, es que quienes participen puedan  reflexionar sobre el rol de los espacios culturales, frente a las problemáticas que vive el mundo actual. En este sentido,  no solo se conocerá sino que también se compartirá y dialogará  en torno a las experiencias expositivas, educativas y de formación no formal sobre el género, la violencia y los cuidados, a partir de la metodología Waldorf.

Proyectos como “Juntxs”, implementado desde Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad en el Museo del Carmen Alto; “La Virgen de la Cantera y el trabajo con públicos” desarrollado en el Museo Nacional del Ecuador-MUNA; o, exposiciones como “El laberinto de Arianna e Irruptoras” del MUCE serán abordados en este espacio en el cual el público podrá  intercambiar miradas, mientras conoce las motivaciones de estas propuestas que dejan en evidencia aspectos de interés común como son: la desigualdad de género, la violencia y la necesidad de cuidar nuestro entorno; apuntando a un nuevo accionar de los museos quienes día tras día reflexionan sobre cuál debería ser su papel en la ciudad, en la comunidad .

Los museos tienen el potencial de servir como espacios para la reflexión y la concienciación sobre estos temas; sobre esta base y como parte de la programación educativa del MCA, se busca generar enfoques críticos en relación a las cuestiones de género y violencia, los cuales son cruciales y están presentes en diferentes entornos, públicos, privados e incluso en línea.

Esta actividad radica en la necesidad de que los museos se involucren de manera significativa en las cuestiones críticas de la sociedad actual, fomentando experiencias enriquecedoras, diálogo, reflexión y, en última instancia, la acción en torno a temas. Esto puede llevar a una toma de postura y a generar unas líneas de acción de los museos, como espacios culturales, sociales y políticos. Además, de promover la concienciación sobre los desafíos globales contemporáneos.