¡Se activa recorrido junto con artistas de la Exposición Desbordes en el CAC!

Mar 22, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria

Se acerca el fin de semana y si está buscando alternativas culturales de calidad para disfrutar en la ciudad, no puede dejar de perderse esta invitación. Recorra la exposición temporal “Desbordes: Pulsiones discas de la intimidad” y conozca desde la mirada y sentir de sus autores más sobre esta propuesta. El punto de encuentro es este sábado 25 de marzo, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo, de 10:00 a 16:00. La entrada es gratuita.

El objetivo de esta propuesta que se incluye en los recorridos CAC+1, es acercar a la ciudadanía de una manera diferente a los procesos creativos de las obras que se exponen en el Centro de Arte. En este sentido, se busca promover el encuentro y el diálogo directo, para la construcción de nuevas miradas y sentidos en torno a las temáticas que se proponen en cada sala.

Desde esta perspectiva, para este sábado se invita a la comunidad  a sumergirse en “Desbordes”, una muestra temporal donde artistxs y creadores activan espacios de intercambio para poner en común procesos creativos y construir nuevos sentidos desde la discapacidad. Esta muestra se aventura a cuestionar el capacitismo, como hegemonía e imposición, por medio de una experiencia material de la intimidad; por lo que, las obras que la conforman durante todo el tiempo que han estado expuestas, están abiertas a distintas posibilidades, buscando que cada una de las corporalidades divergentes que se relacionen con la exposición puedan experimentarla.

En este sentido, como parte de la programación complementaria a esta exposición temporal que se encuentra en sus últimos días de exhibición, se propone desde las 10:30 a 11:30 un recorrido especial junto a Doménica Polo y Samanta Caicedo. De 12:00 a 13:00, un taller experimental de poesía junto a David Burgos. De 14:00 a 15:00 un recorrido con Andrea  Mosquera y, finalmente, de 15:00 a 16:00, un recorrido con Ricardo Luna.

  • Sobre las obras de lxs artistas:

David Burgos: su obra se compone por la escritura del fragmento de un poema dibujado con su boca sobre una de las paredes de la sala.

Andrea Mosquera: propone una selección de videos en formato tik-tok en los que cuestiona lo que “debería ser-hacer” una mujer con discapacidad, explorando así el placer y el deseo como algo negado a las mujeres discas. Adicionalmente su obra incluye  la instalación de un vestido de lentejuelas frente a las pantallas.

Samanta Caicedo: su obra es un mural ubicado en una de las paredes del estacionamiento del Centro de Arte Contemporáneo. Aquí están pintados el cuerpo de una mujer y el cuerpo de un cóndor. El cóndor representa al Ecuador y a los animales y la mujer representa a las mujeres y a la discapacidad, para hacer una analogía sobre la violencia ejercida hacia los cuerpos discas y hacia los cuerpos animales. Dentro de la sala de exhibición podremos encontrar un video de Samanta realizando el mural.

Vivian Rodríguez: su obra  pone en relación, a través de una video-instalación con sombras humanas y animales, la discapacidad psicosocial con la sordera desde la voz una mujer sorda que vive con bipolaridad.

Doménica Polo: tiene una propuesta fotográfica que habla sobre el cuerpo, la discapacidad, la intimidad y el placer. Fotografías dentro y encima de una cama, misma cama que es  expuesta y sobre la cual están montadas de manera aérea.

Suelin Noriega: reflexiona sobre la maternidad de una mujer y madre con baja visión y que poco a poco pierde la vista. Propone la creación de un cuarto oscuro dentro del cual se escuchan audios donde la artista habla de este proceso, una memoria auditiva como un legado para su hijo.

Adrián Fontanini: a través de una obra fotográfica reflexiona sobre la desnudez de un cuerpo con síndrome de Down. Corporalidad, tiempo, luz, espacio y movimiento transitan sus autorretratos.

Ricardo Luna : desde un trabajo desde los activismos VIH propone pensar el cuerpo enfermo. El artista exhibe una selección de retratos de desnudos de su corporalidad después de pasar 8 meses en cama. Por otro lado, realiza una intervención en la sala de exhibición y en todo el Centro de Arte Contemporáneo, con un esténcil que dice: “Todxs tenemos VIH”

Es importante anotar que la exposición “Desbordes. Pulsiones discas de la intimidad” es fruto de los “Encuentros afectivos del arte y la discapacidad” impulsados desde Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, llevados a cabo en el 2021, en los cuales se planteó la creación de una exposición colaborativa con artistxs y creadores con discapacidad, que promoviera reflexiones sensibles y críticas sobre la relación entre discapacidades y artes, alejadas de los estereotipos, sobre todo de aquellos que la interpretan en el marco de la caridad, la patología y el asistencialismo.