Semana del 03 al 09 de abril 2023

Para conmemorar la Semana Santa, los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad, comprometidos con la educación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, han preparado una entretenida agenda de actividades para grandes y pequeños, que invitan a la ciudadanía, más allá de sus creencias religiosas, a vivir esta fecha de manera diferente, propiciando espacios de encuentro y disfrute para todo tipo de públicos

Se destaca en el Museo de la Ciudad el recorrido especial: ¡Líbranos del mal! Discursos de miedo, culpa y pecado en Quito, el mismo que se realizará el sábado 08 de abril de 2023, a las 11:00 y a las 15:00. En él, las y los visitantes descubrirán cómo se han construido las ideas sobre el pecado, la culpa y la vergüenza. Para ello, se realizará una visita al infierno, mientras se dialoga sobre las prácticas de purificación y expiación de los santos, y sobre los ritos colectivos.

El jueves 06 de abril de 2023, a las 11:00, el Museo del Carmen Alto inaugura su nueva exposición temporal: “Tentaciones”, la misma que invita al público a sumergirse en los conceptos construidos alrededor de la tentación, sus representaciones y transformaciones sociales, las mismas que conjugan la cotidianidad actual con ideas y tradiciones que se han heredado del pasado. Esta exposición recuerda que, ya sea desde una mirada religiosa, política, social o comercial, todos los seres humanos estamos atravesados por las tentaciones.

Invitamos a la ciudadanía a revisar la agenda de actividades para la semana del 27 al 02 de abril y planificar su visita.

El Viernes Santo, 07 de abril, el Museo de la Ciudad y el Museo del Carmen Alto no atenderán por encontrarse en el eje vial de la Procesión de Jesús del Gran Poder.

Las entradas se puede adquirir en taquilla o en la Tienda en línea en el siguiente enlace:  https://bit.ly/TiendaOnlineBole

Recorrido Especial: ¡Líbranos del mal! Discursos de miedo, culpa y pecado en Quito.

A través del cuerpo, la palabra y la curiosidad, nuestros visitantes descubrirán cómo se han construido las ideas sobre el pecado, la culpa y la vergüenza. Para ello, realizaremos una visita al infierno, mientras dialogamos sobre las prácticas de purificación y expiación de los santos, y sobre los ritos colectivos. Es una actividad dirigida a público adulto o adolecente con acompañamiento.

Fecha: Sábado 08 de abril de 2023.

Hora: 11:00 y 15:00.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

Una (entre tantas) historia de mujeres. Memorias de una exposición.

Esta actividad se realiza en el marco del cierre de la exposición temporal «Una (entre tantas) historia de Mujeres» y busca abordar el proceso de construcción y desarrollo de la exposición, la misma que se realizó con la finalidad de evidenciar el rol de la mujer y las luchas colectivas. Al finalizar, el público asistente participará de un pequeño taller de creación artística e intervención mural, con la finalidad generar flexiones y resignificar el espacio.

Fecha: Sábado 01 de abril de 2023.

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

Visita «Arquitecturas de Chimbacalle: territorios, memorias y afectos»

Descubre la ciudad a través de una muestra que nos lleva a indagar en este icónico barrio obrero de Quito, conoce el gran trabajo de lxs estudiantes de la Universidad Central del Ecuador quienes nos acercan a fachadas, curiosidades e historias de Chimbacalle y sus construcciones. Una propuesta que invita a revalorizar la memoria histórica patrimonial de nuestros barrios de Quito del ayer y hoy.

Fecha: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / Sábado y domingo, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. ¿Eres vecinx? Contáctate a comunidadesmic@gmail.com o al teléfono 3813340 Ext: 5003 para coordinar tu visita.

Inscripciones abiertas para Paisajes Geométricos: jornadas de capacitación

En el marco de la exposición temporal “Geometrías de la Naturaleza” que se exhibe en el Museo Interactivo de Ciencia, se abren una serie de capacitaciones dirigidas a docentes. Se trata de talleres enfocados en brindar herramientas para la exploración mediante el uso no convencional de elementos naturales, que permitirá a los participantes identificar los principios de la pedagogía Reggio Emilia y aplicarlos en experiencias científico-artísticas a través de la exploración del mundo natural, apoyados en los conceptos de los fractales y los patrones geométricos.

Hora: miércoles 12 y jueves 13 de abril de 2023

Fecha: de 13:00 a 16:00

Costo: entrada libre, con inscripción al correo gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec . Cupos limitados.

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

Feriado de Semana en el Yaku

Durante estos días de feriado visita el Museo del Agua en el tradicional barrio El Placer. Forma parte de interesantes recorridos que incluyen actividades exprés, los cuales te invitan a conectarte más con el agua y el ambiente. “Sala Introductoria”, “Burbujas”, “Zoom un viaje en el agua”, “Mediagua”, Sendero Ecológico “Pumamaki”, “Achachay, caminos de guaguas”, son los espacios expositivos que encontrarás en este mágico rincón de la ciudad de Quito y donde vivirás el agua desde lo social, histórico, ambiental, cultural y científico. No te lo pierdas. ¡Te esperamos!

Fecha: jueves 06, viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de abril 2023

Horario: 11:00, 12:00, 14:30, 15:30

Costo: Actividad incluida con el pago de la entrada al museo, $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Visita la exposición “Memorias del barrio el Placer”

Conozca las memorias del barrio “El Placer” desde la experiencia de sus habitantes. Forme parte de una exposición que recoge la transformación urbanística y social de nuestro barrio, su cotidianidad y su gente, al igual que los lugares y vivencias de quienes, a través de sus memorias, muestran las historias y dinámicas de  uno de los barrios del centro de la ciudad de Quito. No se pierda esta importante invitación que llega junto a vecinas y vecinos del sector, Yaku Parque Museo del Agua y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad.

Fecha:  martes y de jueves a domingo

Hora: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

Acopio y recolección de residuos orgánicos

En el marco del mes del compostaje, te invitamos a ser parte de una campaña de acopio y recolección de residuos orgánicos la cual está llevando a cabo Sierra Plástica y Agrovivas con el apoyo de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo, como parte de la programación de la Sala Comunitaria. Trae tus residuos a los puntos de acopio del centro de arte que  serán el comedor y la huerta.

Fecha: jueves y sábados de abril de 2023

Hora: de 9:00 a 13:00

 

Sesiones de compostaje urbano

Agrovivas , Sierra Plástica , Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo te invitan a ser parte de una taller para todo público que tiene como objetivo promover el arte del compostaje como una actividad indispensable para la transformación de nuestro pensamiento y gestión adecuada de los residuos orgánicos que generamos en el hogar. Ven con todos tus seres queridos y participa de este espacio.

Fecha: sábados  de abril de 2023

Hora: de 10:00 a 11:00

Costo: entrada libre

 

XXI Festival de Música Sacra con Pitekus Enmono y Mucho Indio

Ven al Centro de Arte Contemporáneo y celebra la libertad en el Festival Internacional de Música Sacra junto al proyecto musical Pitekus enmono del artista Fidel Minda, en compañía de Mucho Indio músico bogotano quiénes en colaboración brindarán una velada musical de marimba y sonidos fusionados en busca de la sabiduría ancestral.

Fecha: miércoles 5 de abril del 2023

Hora: 19h00

Costo: Acceso Libre

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito