Semana del 07 al 12 de febrero 2023

 

 

En el “mes del amor y la amistad” los espacios culturales que conforman la Fundación Museos de la Ciudad han preparado una entretenida agenda de actividades, que invita a grandes y pequeños a visitar estos lugares como sitios propicios para que la ciudadanía se enamore del arte, la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Por esta razón, del 1 al 12 de febrero de 2023 la entrada al Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia y Yaku Parque Museo del Agua tendrá un descuento especial en el valor de la entrada: ¡dos adultos por $7,00 y tres niños por $5,00! El ingreso al Centro de Arte Contemporáneo es gratuito de manera permanente.

Visita nuestra web donde podrás tener más información y adquirir tus entradas en nuestra página web https://bit.ly/3SkLO2H

“Ven a mí: Ataditos para el amor y la amistad”.

Por el día del amor y la amistad, las hierbateras de la Plataforma Central Primero de Mayo se toman la calle García Moreno en una feria popular, ofreciendo a las y los visitantes, hierbas de baño, limpias y aceites fragantes.

Durante la feria, el público asistente podrá disfrutar, por el valor regular de entrada al Museo, de un paseo especial por el campanario. Para realizar esta actividad debes reservar tu cupo con 20 minutos de antelación en la taquilla del museo. Los recorridos por el campanario se realizarán a las 10:30, 12:00, 14:00 y 15:00.

Fecha: Sábado 11 de febrero de 2023.

Hora: De 10:00 a 15:00.

Costo: Actividad Gratuita

Conversatorio:

Agencia y Participación Femenina: Reflexiones desde la historia y el género.

Este conversatorio busca generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la historia de las mujeres en el Ecuador y su participación en la vida pública, mediante una revisión de varios momentos de la primera mitad del siglo XX, en donde se evidencia la agencia de mujeres en varios ámbitos. Participan como ponentes Ana Rosa Valdez (Universidad Central del Ecuador), Emma Chilig (San Francisco) y Ana María Goetschel (FLACSO – Ecuador).

Fecha: Jueves 09 de febrero de 2023.

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: Actividad Gratuita.

 

Recorrido Especial:

“… se fueron al Popayán”.

Te invitamos a participar de este recorrido especial a propósito de los 370 años de la llegada de la orden Carmelita Descalza a este territorio. A lo largo de la actividad, abordaremos diferentes visiones e historias sobre las migraciones de las madres carmelitas en los siglos XVII y XX, reflexionando sobre los aspectos políticos, económicos y sociales que existen alrededor de la migración. Además, este recorrido  incluye una visita al campanario del convento, un sitio que permite una vista privilegiada del paisaje de una ciudad construída por las migraciones.

Fecha: Sábado 11 de febrero de 2023.

Hora: De 11:00 a 12:30 / De 15:00 a 16:30

Costo: $4,00 para todo público, que se podrán cancelar a través de la tienda en línea, en el siguiente enlace: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/producto/se-fueron-a-popayan/

Convocatoria Clubes de Ciencia 2023

Clubes de Ciencia 2023 abre su convocatoria para que niños, niñas, jóvenes y adultos formen parte de las «Legiones MIC». En este espacio, diversos grupos podrán ser parte de divertidas e interesantes actividades mensuales donde compartirán experiencias e inquietudes, desarrollarán su espíritu investigativo y creativo, y, explorarán el mundo de la ciencia potencializando el trabajo en equipo. ¡No te quedes fuera y regístrate ya en nuestras redes sociales @MICmuseo!

Fecha de inicio de convocatoria: hasta el martes 28 de febrero de 2023

Inscripciones: https://forms.gle/69WxCB1MZALrFn1p6

Costo: Gratuito

Lugar: redes sociales Museo Interactivo de Ciencia

 

Café científico : Por más mujeres científicas. Haz ciencia como niña

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Museo Interactivo de Ciencia – MIC, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, la Alianza Francesa con el apoyo del IRD te invitan a ser parte de un espacio de diálogo y reflexión que busca visibilizar el trabajo de varias científicas ecuatorianas, cuya trayectoria constituye un referente para la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Ellas son Marcela Morillo (docente investigadora de la Universidad Técnica de Cotopaxi), quien está detrás de las Olimpiadas Ecuatorianas de Astronomía y Astronáutica, Ana Gabriela Valdiviezo Black (ingeniera en Telecomunicaciones, Transformación Digital y Big Data), fundadora del Observatorio de Transf. Digital en Ecuador, y Liliana Jaramillo (Bióloga), fundadora de Nativus y colaboradora de la Fundación Great Leaf.

 No te lo pierdas.

Fecha: martes 7 de febrero de 2023

Hora: de 19:00 a 20:00

Lugar: Alianza Francesa (Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica)

Costo:entrada gratuita

 

“Cuentos que no son cuento, el clima está cambiando”

Últimos días para conocer y recorrer la exposición ‘Cuentos que no son cuento, el clima está cambiando’ Una propuesta que busca detonar la reflexión en torno a cómo impactan nuestras acciones en el ambiente y las consecuencias que estamos viviendo actualmente; motivando la formación de agentes de cambio desde la niñez, bajo una bandera de trabajo en adaptación al cambio climático y  brindando una mirada de cómo la ciencia, las instituciones nacionales y la sociedad, son necesarios para el trabajo en relación a esta temática, generando propuestas y acciones encaminadas al cambio.

Fecha y hora: Hasta el 11 de febrero, de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / sábado y domingo, de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Tejiendo Haciendo: “Encuentros de bordado”: Presentación manta Textiles por la Dignidad y Justicia y Actividades Educativas

Este mes de febrero el Museo del Agua te invita a descubrir una propuesta artística, trabajada por distintos colectivos y nutrida por diversas personas, quienes a través del bordado, plasman sus miradas, sentires en relación al género y en contra de todo tipo de violencia. Conoce la manta de “Textiles por la Dignidad y Justicia” que estará expuesta en Yaku y entérate sus orígenes. Forma parte adicionalmente de las distintas activaciones educativas que se llevarán a cabo para reflexionar en torno al género, agua e interculturalidad. ¡No te lo pierdas, te esperamos!

Fecha:  los martes y de jueves a domingo

Hora: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

Taller de creación colectiva junto a Lorenza Vargas

Como parte de la programación especial de «Tejiendo Haciendo: Encuentro de bordados» el Museo del Agua te invita este sábado a ser parte de una acción colectiva para crear, bordar y ser parte de un espacio de diálogo con la artista realizadora de los proyectos: “Miércoles de solo chicas”, “el Manifiesto del brasier y solo Cuco”. No te lo pierdas. Planifica tu visita ¡te esperamos en el Yaku!

Fecha: sábado 11 de febrero de 2023

Hora: 11:30

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

Presentación de obra “Tiempo Extra”

En el marco del “mes del amor y la amistad” forma parte de una actividad de edu-entretenimiento familiar con enfoque en amigos y parejas, la cual comprende una experiencia interactiva que vincula el recorrido de Yaku Museo de Agua  y sus distintos espacios, con un storytelling sobre relaciones románticas y amistosas desde una perspectiva de igualdad de género, equidad, respeto y revalorización de los roles dentro de la pareja. El recorrido concluye con la representación escénica de la obra de teatro titulada Tiempo Extra; y de manera opcional, para quienes así lo deseen,  una cata de chocolates ecuatorianos. Adquiere ya tu entrada y no te pierdas esta experiencia.

Fecha: sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2023

Hora:12:30 y 15:00

Costo: $14 público en general. $ 12 adultos mayores y personas con discapacidad

Compra de tickets:https://bit.ly/TiendaTiempoExtraFebrero

 

Preventa Guagüitas: Teatro para la primera infancia

Este mes de febrero llegó con una propuesta de teatro musical y de imágenes, que te llevará a  conectarte con el líquido vital de manera divertida; una experiencia única que no puedes dejar de vivir junto a los más pequeños del hogar. Acude a Yaku Parque Museo del Agua y disfruta de un espectáculo  familiar dedicado a la primera infancia, de entre 0 a 5  años, en el cual se crean cuadros estéticos y musicales inspirados en el ciclo vital y estados del agua. Con el ritmo de una marimba en escena, que evoca la musicalidad del agua, el río, el mar podrás adentrarte a una interesante propuesta que fusiona los movimientos corporales, la escenografía, la música, los sonidos y las emociones.

Fecha: domingo 19 de febrero de 2023

Hora: 12:00 y 14:30

Costo: precio preventa hasta el 15 de febrero, adulto + infante ( 0 a 6 años) $12; adultos $8;  estudiantes $8 (13 años en adelante); niños y niñas (hasta 12 años) $5,50 ; adultos mayores y personas con discapacidad $4.

Compra de tickets:http://bit.ly/3Rck9lD

 

Parar para escribir

Es la hora de escribir. Educadorxs, gestorxs y mediadorxs culturales y comunitarixs están invitadxs a ser parte de un espacio para la escritura creativa, colaborativa y colectiva. Una posibilidad de  intercambio de experiencias y sentires en torno a nuestro hacer. Esto como parte de un programa que desarrolla el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, y que se mantendrá hasta el mes de mayo. Inscríbete y forma parte de esta experiencia.

Fecha: miércoles 08 de febrero de 2023

Hora: 14:30

Costo: gratuito, previa inscripción

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1Aci4TFy9WZU2tNoyeeppVHzgjCPBzSHdM_dmXcOZkms/edit

 

Creación de narrativas antiprincesas. Jornada de creación con Natalia Pineda

Esta jornada de creación se plantea para desmontar los imaginarios  sociales construidos alrededor de la figura de la princesa como personaje feminizado desde una propuesta lúdica de reinventar los cuentos e ilustrarlos..

Fecha: sábado 11 de febrero de 2023

Hora: 11:00 a 13:00

Costo: gratuito

 

Taller de Deconstrucción del Amor Romántico y Anarquía Relacional

Es un espacio abierto para la de-construcción colectiva de los mitos y construcciones sociales del amor romántico. Una posibilidad para revisar nuestras formas de relacionarnos, enamorarnos y desenamorarnos.

Fecha: sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2023

Hora: 14:30 a 16:30

Costo: gratuito

 

Cuerpxs, deseo y cuidado. Laboratorio de diálogo, experimentación y expresión artística con el Colectivo Red Roja

Actividad del Programa Público del CAC. Espacio de diálogo e intercambio de experiencias alrededor del cuerpo, el deseo y el autocuidado. El diálogo deberá abordar: la noción de cuerpo como lugar político, las distintas formas de deseo más allá de lo erótico,  prácticas de autocuidado y salud sexual.

Fecha: domingo 12 de febrero de 2023

Hora: 11:30 a 13:30

Costo: gratuito