Semana del 11 AL 17 de marzo

Semana para disfrutar y sumergirse en la magia de los espacios culturales del Distrito Metropolitano de Quito. Forme parte de exposiciones, recorridos especiales, activaciones, proyección de documentales, entre otras propuestas con las cuales podrá conectarse de diversas maneras con el patrimonio.

El Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo son los lugares  que la  Fundación Museos de la Ciudad pone a consideración de niñas, niños, jóvenes y adultxs en este mes de marzo, en el cual hay una amplia gama de actividades educativas, expositivas y comunitarias.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, cuyo lema 2024 es “Agua para la paz”, el Museo del Agua presenta esta semana una actividad especial para el disfrute de sus públicos.

Recuerde adquirir sus entradas en taquilla o en la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del siguiente enlace https://bit.ly/TiendaOnlineBole; para más información ingrese a www.fundacionmuseosquito.gob.ec

A continuación el detalle de la oferta:

Mujeres en el siglo XX: un recorrido por su historia y sus luchas

Durante el mes de marzo, te invitamos a recorrer el Siglo XX desde un enfoque de género. Proponemos realizar un recorrido especializado por las estancias que permiten configurar y reconocer la participación de las mujeres durante este siglo, las formas en que sus luchas hicieron posible la conquista de derechos, así como, las formas que el Estado contemplaba para cooptar sus espacios. También conversaremos sobre la publicidad, el hogar moderno, el comercio popular y la ruralidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Fecha: De miércoles a domingo, durante todo el mes.

Hora: 11h30 y 14h30

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Tejidos y tramas

Este es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, en el cual se procura diálogos en torno a las necesidades e inquietudes. El tejido a crochet es un medio para iniciar la conversa, es un espacio abierto y permanente a cargo de la educadora y mediadora cultural Carolina Borja en co-gestión del Museo de la Ciudad.

Fecha: sábados 16 de marzo de 2024

Hora: 11h00

Costo: Entrada libre

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

¡Nos fugamos al Carmen Alto! Deconstruyendo el rosa

¡Este mes de marzo las instituciones educativas están invitadas a tomarse el Museo del Carmen Alto! Aquí, estudiantes y profes, podrán reflexionar junto a nuestro equipo educativo sobre los roles de género tradicionales, para deconstruirlos, en miras de pensar cómo todas las personas podemos aportar a la generación de comunidades más equitativas. Pistas y juegos forman parte de esta experiencia que promueve el aprendizaje desde lo lúdico. Realiza ya la reserva de tu grupo.

Fecha: De miércoles a viernes, del 06 al 29 de marzo de 2024

Hora: de 8h30 a 15h30.

Costo: Actividad con reserva previa: USD 2 estudiantes, niños y niñas (por cada 10 estudiantes ingresa 1 docente gratis), USD 4 adultos. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info y reservas: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec

  

Hackeando el museo: Apertura oficial de salas

¡El Museo del Carmen Alto ha sido Hackeado y queremos que conozcas junto a nosotros lo que ha sucedido! Visítanos el sábado 16 de marzo y descubre una propuesta de intervención y trabajo colaborativo multidisciplinario que se insertó en nuestras salas, con el fin de brindar nuevas experiencias que contribuyan a  mirar los patrimonios, discursos e historias de forma crítica y diversa. Adicionalmente, conoce de primera mano nuestra Sala Introductoria que se abre por primera vez al público. No te lo pierdas, te esperamos con un recorrido inaugural muy especial.

Fecha: sábado 16 de marzo de 2024

Hora: 11h00

Costo: Actividad gratuita

 

Visiones: Realidad Aumentada en el Carmen Alto

Este mes de marzo te invitamos a ser parte de “Visiones”, una experiencia de realidad aumentada a través de la cual podrás conocer el Museo del Carmen Alto de una manera diferente. Trae tu teléfono celular o Tablet bien cargados y descubre cómo nuestro espacio adquiere vida. Compra tus entradas en la taquilla del museo, para realizar este viaje que transita entre lo real y lo virtual.

Fecha: De miércoles a domingo

Hora: de  8h00 a 16h30, último ingreso 15h45.

Costo: USD 8 adultos incluye activación de un dispositivo. Aprovecha nuestros paquetes promocionales: USD 20 Familias, incluye dos adultos y hasta tres menores de edad y/o adultos mayores, se activa la experiencia en uno o dos dispositivos. USD 24 Amigos, aquí cuatro adultos pagan por la activación de la experiencia hasta en tres dispositivos. Grupos de estudiantil, mínimo quince y máximo treinta con activación de la experiencia en un número ilimitado de dispositivos a  USD 4 por cada estudiante con carné. Un profesor gratis por cada diez estudiantes. Parejas USD 12, con la activación de la experiencia en un dispositivo para dos personas.

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

mi-mic ¡A explorar la ciencia!

¡Este mes de marzo es perfecto para explorar la ciencia de una forma divertida y lúdica! Forma parte de los recorridos especiales de fines de semana y feriados, que el Museo Interactivo de Ciencia ha preparado para ti. Descubre más sobre la energía, los ecosistemas, la flora, la fauna. Comienza a pasar la voz, porque la cita es en el MIC.

Fecha: sábados, domingos y feriados

Hora: 11h00, en el Recorrido Biológico / 15h00, el Recorrido de Ciencia y Tecnología

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada

Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

 

Visita la exposición permanente «Excesivamente»

Este mes de marzo estás invitado a ser parte de Excesivamente ¡la nueva expo del MIC! A través de diversos recursos lúdicos e interactivos te invitamos a reflexionar en torno a nuestros hábitos de consumo y la necesidad de reconectarse con la naturaleza de manera diferente. Una muestra que promete sacarnos de nuestra zona de confort de inicio a fin. No te la pierdas y visita ya el MIC

Fecha y hora: de miércoles a viernes, de 8h00 a 16h00, último ingreso 15h00. Fines de semana y feriados: 9h00 a 17h00, último ingreso 16h00

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

Yaku a la Carta

Para conocer el museo desde otras miradas, Yaku propone un menú variado de recorridos mediados. El mes de marzo incluye dos recorridos nuevos: «Agua para la paz» y «Agua y mujeres». El primero se realiza en el marco del día del agua para conocer, a través de la visita a las exposiciones Somos Páramo y Achachay, formas en las que el agua puede crear paz o generar conflictos, se reflexiona sobre el acceso al agua y su defensa y proponemos a los participantes contribuir a la creación de un collage colectivo en el que dejan sus ideas relacionadas a estos temas. En el recorrido de agua y mujeres transitamos por varias exposiciones reviviendo el trabajo de las mujeres alrededor del agua, miramos proyectos co-construidos entre Yaku y sus vecinas, conversaremos sobre las luchas femeninas en los páramos, donde nacen casi la totalidad del agua que usamos y con una actividad lúdica dialogamos sobre las mujeres de nuestros barrios/ familias/ comunidades. El menú también se carga de otros recorridos con temáticas como los miradores del Yaku, el barrio y su memoria; las plantas y aromas del museo.

Fecha:  Todos los sábados de marzo de 2024

Hora: 11h30 y 14h30.

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Yaku Cinema

Como parte de tu visita al Yaku, se ofrece una programación de cine en torno a temas socioambientales y se propone un espacio de intercambio y diálogo para que las y los asistentes puedan compartir sus sensaciones, ideas y reflexiones en torno al material audiovisual que se proyecta. En marzo se presentan documentales relacionados a la defensa de nuestros ecosistemas, las acciones, decisiones y propuestas de diferentes comunidades para el cuidado de estos espacios y de quienes habitan en ellos. Nos cuestionamos sobre el extractivismo, nuestras formas de relacionarnos con la naturaleza y especialmente con el agua.

Fecha: Todos los domingos de marzo de 2024

Hora: 11h30 y 14h30.

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

Mapeo, Patitas y Paseos

Ven a disfrutar de un espacio donde nos reuniremos con canes, vecinos, humanos y no humanos para realizar un mapeo a través del paste up, plasmando las vivencias, experiencias y consejos que el público ha compartido dentro de la exposición sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Contaremos con la presencia de la etóloga Grace Marañón, con quién  exploramos y reflexionaremos sobre nuestra responsabilidad hacia los demás seres vivos que comparten nuestro entorno.

Fecha: sábado 16 y domingo 17 de marzo de 2024

Hora: 14H00 a 16H30

Costo: Entrada libre

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito