Semana del 15 al 21 de mayo 2023

El jueves 18 de mayo los museos de todo el mundo celebramos el  Día Internacional de los Museos 2023. Este año la temática es “Museos, sostenibilidad y bienestar“, considerando que los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

En vista de ello, los espacios culturales que integran la Fundación Museos de la Ciudad han preparado una nutrida agenda de eventos pensados en grandes y pequeños, que tienen como propósito reflexionar sobre esta temática, mediante entretenidas actividades que contribuyen a generar momentos únicos e inolvidables.

Además, el jueves 18 de mayo de 2023 la entrada al Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia y Yaku Parque Museo del Agua será gratuita de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). Por otra parte, del viernes 19 al domingo 21 de mayo de 2023, tendremos  una promoción para visitar 2 museos por el costo de 1. El ingreso al Centro de Arte Contemporáneo es gratuito de manera permanente.

Revisa la agenda que el Museo del Carmen Alto, Museo de la Ciudad, Museo Interactivo de Ciencia, Yaku Parque Museo del Agua y Centro de Arte Contemporáneo y planifica tu visita.

Las entradas se puede adquirir en taquilla o en la Tienda en línea en el siguiente enlace https://bit.ly/TiendaOnlineBole

¡El Día Internacional de los Museos se celebra en el Museo de la Ciudad!

Te invitamos a celebrar junto a nosotros el Día Internacional de los Museos, que, para este año 2023, nos propone pensar a los museos como espacios que propician la sostenibilidad y el bienestar. Para ello, realizaremos talleres y recorridos especiales por la exposición temporal “Territorios que Sanan” y por las salas “Sociedades Antiguas”, “Siglo XVI” y “Siglo XX”. ¡No puedes faltar!

Fecha: Jueves 18 de mayo de 2023.

Hora: De 09:30 a 16:00.

Costo: Actividad Gratuita.

 

Exposición Temporal: Yo Artífice.

«Yo, Artífice» es un proyecto colaborativo, en el que participaron 17 mujeres de Simiatug Llakta, comunidad de la provincia de Bolívar, y el Taller Artesanal Nina Folk, de Quito; en donde se elaboró un libro bordado, que da cuenta del trabajo cotidiano de este grupo de mujeres, como parte de un ejercicio de reconocimiento de la individualidad a través de autorretratos.

Fecha: De miércoles a domingos, a partir del jueves 18 de mayo de mayo de 2023.

Hora: De miércoles a viernes, de 08:30 a 17:00 (último ingreso a las 16:15) y sábados y domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: Actividad Gratuita.

 

Taller de bordado Simiatug.

Las mujeres bordadoras de la Asociación Simiatug Llakta y el Taller Artesanal Nina Folk realizarán un taller de bordado de puntada cadeneta, en el marco de la presentación del libro – objeto: «Yo, artífice», proyecto ganador de los fondos de fomento a la cultura del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Fecha: Sábado 20 de mayo de 2023.

Hora: 10:00.

Costo: Actividad Gratuita.

Dirección: Hall Rojo del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

Inscripciones: https://forms.gle/xi8rdoShzYGx8TN19

 

Círculo de la palabra: La sanación es política – Cuidados colectivos y hierbas medicinales

Continuamos celebrando los 10 años de trabajo entre comunidades y museos, con espacios de diálogo, escucha activa y encuentro colectivo. En este sentido, ven  y participa en un círculo orientado  al intercambio de saberes, la importancia de la ritualidad de la palabra y de la generosidad de compartirla. Este conversar, organizado en conjunto entre el Museo de la Ciudad y Yaku Parque Museo del Agua, en el marco de la Semana Internacional de Cultura Viva Comunitaria, contará con la presencia de dos yerbateras de la  Plataforma Central 1ero de Mayo, con quienes hablaremos sobre la sanación y el uso de plantas medicinales; además de la presencia de una activista en conocimientos ancestrales, con quien se enfatizará el trabajo medicinal enfocado en el cuidado a las mujeres. No faltes.

Fecha: domingo 21 de mayo de 2023

Hora: 10:00

Costo: actividad con entrada libre y previa inscripción en https://bit.ly/3LfWlMx

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

¡Arte Fest en el Carmen Alto!

El Museo del Carmen Alto continúa celebrando del Día Internacional de los Museos, con interesantes propuestas para sus públicos. Visítanos este sábado y forma parte de una fiesta llena de música, arte y diversas alternativas mediante las cuales descubrirás más sobre el museo. Tendremos laboratorios de experimentación artística y talleres culturales, que disfrutarán tanto niños, niñas, como jóvenes, adultos y adultos mayores. A través de esta propuesta, queremos conversar junto a ustedes sobre el importante rol de los espacios culturales para transformar el mundo, desde la sostenibilidad y el bienestar; todo esto, en un ambiente lleno de alegría, sonrisas y de compartir colectivo. Apúntate ya a nuestro Arte Fest, pasa la voz.

Fecha: sábado 20 de mayo de 2023

Hora: De 10:00 a 15:00

Costo: Actividades dentro del museo: $4 jóvenes y adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis. Actividades en el atrio: entrada libre.

 

Nos fugamos al Carmen Alto – ¡Hora de conservar el patrimonio!

Cada mes hay algo diferente para vivir y descubrir en el Museo del Carmen Alto. Durante mayo, instituciones educativas están invitadas a ser parte de una gran experiencia, que les llevará a adentrarse en el mundo de la conservación patrimonial. En este sentido, para la nueva edición de “Nos fugamos al Carmen Alto”, junto a expertos in situ, estudiantes junto a sus docentes descubrirán el proyecto de conservación de los murales del MCA, donde se pondrá en valor el trabajo de los restauradores que actualmente están realizando intervenciones en la pintura mural del museo. Mira de cerca este fascinante trabajo y posterior al recorrido especial, participa en un micro-taller junto a una experta que llevará a los asistentes experimentar con técnicas de conservación. Realiza tu reserva grupal.

Fecha: De miércoles a viernes, del 17 al 31 de mayo de 2023

Hora: de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: $4 jóvenes y adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info: 3813340 ext. 4005

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

Café Científico: Coexistencia, retos y oportunidades para convivir en armonía con la naturaleza

Forma parte de un espacio de diálogo sobre cómo el pensamiento antropocentrista ha llevado a una desconexión con la naturaleza y a la pérdida acelerada de la biodiversidad. Adicionalmente, a modo de introducción, se contará con la intervención de las máximas autoridades del MIC y de WCS Ecuador quienes expondrán sobre la sinergia creada entre ambas instituciones a favor del desarrollo sostenible, con énfasis en la conservación de la diversidad biológica

Hora: 16:00 a 18:00

Costo: entrada libre

 

Visita el Museo Interactivo de Ciencia

Celebra el mes de los museos en el MIC. Descubre el lado divertido de la ciencia a través de diversas propuestas expositivas, lúdicas e interactivas en las cuales conocerás más sobre los ecosistemas, las leyes y principios de la física, la evolución social, urbana e histórica de nuestra ciudad; entre otros interesantes temas que te cautivarán.  Recorre “Ludión”, “Sala Guaguas”, “Museo de Sitio”, “Geometrías de la naturaleza”, “Sala Quito”, “Bosque Nativo”, el “Parque de la Ciencia” y forma parte de una nueva experiencia. ¡No faltes!

Fecha: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / Sábados y domingos, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. El 18 de mayo tendremos entrada gratuita.

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

¡Achachay! Está mojado.

En el marco de la exposición “Achachay”, les proponemos generar diversas acciones que incentiven al uso responsable del agua, entendiendo que, para que esta llegue a nuestro hogar, es necesario un largo viaje. Para ello realizaremos actividades en donde utilizaremos nuestro cuerpo y nuestros sentidos, comprendiendo que el agua está relacionada con todo el entorno y con la vida misma.

Fecha: Sábado 20 de mayo de 2023.

Hora: 11:30.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Recorrido “Barrio El Placer en la memoria de sus Habitantes”

Como parte de la programación especial de los 10 años de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, forma parte de un recorrido especial en el que descubrirás más sobre uno de los icónicos sectores de la ciudad: El Placer. Recorre una propuesta expositiva creada desde las voces y sentires de sus principales actores: moradores del sector, quienes a través de diversos recursos fotográficos, video y auditivos, plasman la memoria social histórica, afectiva, territorial, cultural, arquitectónica, incluso social y política del sector. Esta propuesta incluye una visita por el barrio, para reconocer sus lugares y dinámicas. No te lo pierdas, te esperamos.

Fecha: domingo 21 de mayo de 2023

Hora: 12:00

Costo: actividad con entrada libre

Más info: mediacioncomunitaria.yaku@gmail.com

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

Inauguración de la Exposición trayectoría Mariano Aguilera “gesto y síntoma, reescribiendo lo que se escapa” Jenny Jaramillo

Exposición ontológica de Jenny Jaramillo, ganadora del Premio Mariano Aguilera a la trayectoria artística 2022. Esta muestra da cuenta del trabajo de la artista durante los últimos 30 años, tiempo durante el cual ha desarrollado su propuesta dentro del campo del arte plástico y el performance. Siendo la primera ganadora de este reconocimiento, el Centro de Arte Contemporáneo reconoce la importancia de este evento tanto para el contexto local como nacional.

 

Fecha: 10 de mayo de 2023

Hora: 19h00 21h00

Costo: entrada libre

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo

 

Marcha sónica con Taller La Bola

El sonido divide la ciudad: traza las trincheras entre el descanso y la euforia festiva, entre el ritmo de la producción y la paz doméstica, entre la socialidad desbocada de la calle y la intimidad de los interiores. Separa generaciones, culturas, ideologías y subjetividades, pero también las une.  Desde la primera infancia aprendemos a encontrar un centro estable en el manifestamos nuestra presencia y exploramos nuestro entorno.  Al crecer, proyectamos nuestras subjetividades y deseos en el espacio con la voz. Estas prácticas trazan un círculo pulsante a nuestro alrededor, localizan nuestro lugar en la sociedad y el alcance de nuestra presencia.

 

Fecha: 11 de mayo de 2023

Hora: 11h00 a 13h00

Costo: entrada libre

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo

 

DIM: Una Noche en el Museo

Esta actividad hace parte de la Noche en el Museo, organizada por el SMQ.

Inicia con una plenaria en el antiguo círculo militar, desde donde saldremos a la ruta de los museos, visitaremos el Museo de la Ciudad y posteriormente venimos al CAC.

Luego del recorrido nocturno por los museos, los visitantes tendrán una experiencia de Scape Room en el CAC, dónde conocerán a partir de trivias, adivinanzas y juegos de misterio la historia del edificio.

Actividad bajo inscripción con un cupo máximo de 50 personas – Actividad incluye refrigerio

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito