Semana del 22 al 28 de agosto de 2022

Los museos de la ciudad invitan a participar de sus actividades

Para aprovechar los últimos días de verano la Fundación Museos de la Ciudad invita a disfrutar de su agenda, para la semana del 22 al 28 de agosto de 2022. Recuerde que puede adquirir sus entradas en https://bit.ly/TiendaOnlineBole

Pingulleros y Hierbateras: Una caminata que sana. Las hierbateras de la Plataforma Primero de Mayo y los colaboradores del museo se unen en una caminata que inicia en la Plataforma y concluye en el espacio cultural, esto como parte de la pre inauguración de la exposición ‘Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras’. A lo largo de la caminata, estaremos acompañados de una comparsa conformada por Pingulleros de Alangasí.

Fecha: viernes 26 de agosto de 2022.
Hora: 08:00
Actividad gratuita

¡Las hierbateras se toman la calle! En el marco de la inauguración de la exposición temporal ‘Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras’, la Plataforma Primero de Mayo, la más grande feria de hierbas medicinales de Quito, se toma la calle García Moreno y Rocafuerte, para ofrecernos plantas medicinales provenientes de los diversos ecosistemas de Quito. Tendremos la maravillosa oportunidad de conversar con las productoras y recolectoras directas, contribuyendo a esta red de economía popular.

Fecha: sábado 27 de agosto de 2022.
Hora: 10:00 a 16:00.
Actividad gratuita

Inauguración de la Exposición Temporal ‘Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras’. Visite y disfrute la nueva exposición temporal del museo, la que reúne obras de arte, material documental y educativo que nos permite reconocer el trabajo de las mujeres hierbateras como una apuesta a favor del cuidado de la salud y los ecosistemas en el Distrito Metropolitano de Quito, la re-creación de la memoria y saberes populares de raíz andina y los desafíos contemporáneos que enfrentan estas mujeres.

Fecha: sábado 27 de agosto
Hora: 11:00
Actividad gratuita

MafiaAndina en el Museo de la Ciudad. A propósito de la inauguración de la exposición temporal ‘Territorios que Sanan’, ‘MafiAndina’ proyecto musical de Taki Amaru y Dj Mic, que fusiona el rap y los ritmos andinos, se toma el Museo de la Ciudad para, a través de sus canciones, darnos a la conocer la cosmovisión andina, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

Fecha: sábado 27 de agosto
Hora: 12:00
Costo: Actividad gratuita

Taller de hierbas medicinales. En el marco de la exposición temporal ‘Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras’, te invitamos a participar de un taller especial de hierbas medicinales, narrado desde la voz de una joven hierbatera, perteneciente a la tercera generación de conocimiento en torno a las plantas, que nos contará su experiencia sobre recetas naturales, plantas y sus usos medicinales.

Fecha: sábado 27 de agosto de 2022
Hora: de 14:00 a 15:30
Actividad gratuita

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Más información:
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

Recorriendo el Carmen Alto junto a Mishi y las hermanas Panela y Suspiro. Disfrute de este recorrido especial junto a estos personajes, a través de juegos e historias, conoceremos los orígenes del monasterio, y aprenderemos a preparar un delicioso postre carmelita.

Fecha: sábado 27 de agosto de 2022
Hora: 11:00
Costo: USD 8 para todo público, que deberán cancelarse a través de la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, en el siguiente enlace: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/producto/recorriendo-el-carmen-alto-junto-a-mishi-y-las-hermanas-panela-y-suspiro/

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

‘Nuevas raíces con la Pachamama’. El MIC invita a los talleres Stem, enfocados en los principios de la permacultura; el objetivo de esta actividad es promover en los participantes una nueva perspectiva acerca de nuestra relación con el entorno, desde un enfoque de intercambio y sostenibilidad de los ecosistemas naturales. Durante estos días podrá conocer más sobre ¿Qué es la Permacultura? suelo, huerto, agua y animales, bosque comestible y producción de alimentos. Inscríbete, no te quedes fuera, compra tu entrada.

Fecha: jueves 25 de agosto, viernes 26 de agosto, a las 13:30
Sábado 27 de agosto a las 10:00
Costo: USD 8
Compra de tickets online: https://bit.ly/3ArYQpF

Ilustremos una ciudad verde: Forme parte de un taller teórico práctico donde a partir de la ilustración, comprenderemos el significado de ciudades sostenibles y sustentables, y la importancia de las áreas verdes dentro de las ciudades. Dialogaremos sobre los beneficios ambientales que nos brindan y las mejoras intangibles que permiten alcanzar una mejor calidad de vida urbana.

Fecha sábado 27 de agosto de 2022
Hora: 11:00
Costo: actividad con entrada al museo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuitos

Dirección: Calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado (Sector de Chimbacalle).

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.mic@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/

Inauguración de la exposición temporal ‘Los Caminos del Agua’. Tomorrow’s Cities, Yaku Museo del Agua, proyecto Wayku y La Cabina de la Curiosidad invitan a ser parte de una muestra que permite observar desde distintos puntos de vista, los tesoros escondidos detrás de las quebradas de la ciudad; a partir de un tejido interdisciplinar de científicos técnicos, sociales, artistas, constructores, guardianes del medio ambiente, planificadores de espacios, y habitantes de varios barrios de Quito.

El agua ha esculpido la geografía sobre la que nos asentamos y entender los flujos e impactos, que su comportamiento tiene en la vida de los quiteños, es fundamental para empezar a construir una relación consciente y proactiva frente a los riesgos que puedan existir, así como proteger y aprovechar las ventajas que nos regala

Fecha: miércoles 24 de agosto de 2022.
Hora: 11:30
Costo: ingreso gratuito al evento

Quinto Recorrido a la Ruta de Humboldt, Caminatas por Mi Allpaku: El grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y Yaku Parque Museo del Agua invitan a ser parte de un recorrido especial por la Ruta de Humboldt. Conéctese con la naturaleza, caminando por bellos senderos llenos de una gran biodiversidad; conoce la Cascada ‘La Chorrera’, vertiente de agua, que cae del Guagua Pichincha y que hace de este lugar uno de los mágicos sectores para descubrir en Quito. Además, podrá conocer el proyecto de huertas comunitarias ‘Mi Allpaku’ y degustar una deliciosa comida típica del sector.

Descubra cómo las prácticas de turismo comunitario aportan al desarrollo de su sector. Inscríbase, los cupos son limitados.

Fecha: domingos 28 de agosto 2022
Hora: 09:00
Importante: servicio de comida y transporte se cancelan directo en la comunidad
Reservas: WhatsApp 0998908514

Verano de Película. En las instalaciones del museo del Agua disfrute de diferentes producciones audiovisuales, que lo llevarán a hacer un viaje por distintas temáticas, que puede disfrutar con amigos, entre familia y todos tus seres queridos. Forma parte de este encuentro en el auditorio de Yaku.

Fecha: viernes, sábados y domingos de agosto de 2022
Hora: 15:00
Costo: actividad con entrada al museo: USD 4 adultos, USD 2 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Ñukanchik, saberes y sabores. Una propuesta educativa comunitaria que pone en valor el consumo responsable y apropiación de alimentos tradicionales. Cada semana un colectivo diferente brindará en el Yaku una propuesta gastronómica que no se la puede perder. Esta actividad surge del trabajo colaborativo de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, Yaku con Fundación Sol de Primavera, la Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Mercado de San Francisco y la Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma.

Fecha: de martes a domingos de agosto de 2022
Hora: 10:00 a 16:30
Costo: Actividad con entrada al museo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuito. * El valor de la oferta gastronómica es independiente del valor de la entrada al museo.

Dirección: Barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal. Calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

Des – aprender – Encuentro de educadores. Un taller para educadores donde, colectivamente se construya una metodología de proyectos de intervención escolar. Des – aprender, plantea una experiencia que apuntale el nuevo inicio del año escolar y que permita, a partir del diálogo colectivo y del uso de recursos artísticos, crear nuestras propias herramientas de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Fecha: miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de agosto
Hora: 10:00
Entrada gratuita
Lugar: Capilla, Centro de Documentación

Sesiones de experimentación ‘Previstas con residuos reciclables’. Dirigidas por la artista Pilar Flores. Los encuentros se efectuarán en el Vivero Nómada y la Sala Comunitaria Sierra Plástica. La actividad incluye un recorrido por las exhibiciones vigentes en el CAC. Las sesiones tienen como objetivo desarrollar la sensibilidad humana hacia su entorno natural y a través de la práctica artística enfocada en la generación de ambientes y momentos que fomenten la reflexión y el pensamiento crítico.

Fecha: jueves 25 y martes 30 de agosto de 2022
Hora: 11:00
Actividad gratuita

CAC +1 Con David Orbea Piedra y Ana María Garzón Mantilla. Actividad complementaria del programa expositivo 2022 Flat News. Nos reuniremos en un diálogo abierto con el artista David Orbea y la curadora Ana María Garzón alrededor de los planteamientos y contenidos de su obra: la construcción de una propia historia visual y el cuestionamiento de la cultura mediática.

Fecha: sábado 27 de agosto
Hora: 12:00
Entrada gratuita
Lugar: Galerías altas norte

Sesiones de Land Art: Desarrolladas con residuos orgánicos y con el acompañamiento del artista visual José Luis Macas. Los encuentros se llevarán a cabo en el Vivero Nómada y la Sala Comunitaria Sierra Plástica. La actividad incluye un recorrido por el espacio público. Las sesiones tienen como objetivo difundir la práctica del Land Art como la más icónica en lo que respecta al arte ecológico y vincular sus dinámicas con la problemática que supone el desaprovechamiento de los residuos orgánicos que desechamos a diario, así como también la disposición de los mismos en el espacio público.

Fecha: sábado 27 de agosto de 2022
Hora: 11:00
Actividad gratuita

Recorrido transversal ‘Plantas Sagradas, vidas urbanas’. Un recorrido a través de la exposición ‘El año en que no hubo abril’ de David Cevallos y la historia del edificio. Acompañados de una mujer hierbatera, dialogaremos sobre la relación espiritual que existe entre las plantas, sus usos medicinales, la cosmovisión andina y la relación entre campo – ciudad que vivimos constantemente desde lo práctico y espiritual.

Fecha: domingo 28 de agosto
Hora: 12:00
Entrada gratuita
Lugar: Galerías altas sur

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Teléfono comunicación FMC 098745218
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito