Semana del 22 al 28 de enero 2024

Revisa la agenda cultural que propone el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo y forme parte de una experiencia diferente. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del siguiente enlace https://bit.ly/TiendaOnlineBole.

Pasados que siguen presentes: Recorrido para profes

Si eres profe, tu opinión y sentir nos importa. Queremos compartir un momento para explorar la Sala del Siglo XX, como escenario para idear acciones educativas en conjunto, que sean de interés y preocupación durante el recorrido con tus estudiantes. Este es un espacio abierto para docentes de quinto a séptimo año de educación básica . Este será un recorrido dialogado con un taller, que nos permitirá recoger sus impresiones, desarrollar acciones conjuntas, y transformar la sala en un recurso educativo para reflexionar sobre la historia de la ciudad.

Fecha: Miércoles 25 de enero 2024

Hora: 14:30

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Recorrido Especializado: Imágenes en movimiento del Siglo XX

Te invitamos a conocer la renovada sala del Siglo XX a través de un recorrido especializado en el que dialogaremos sobre la historia y memoria de Quito, a partir de las imágenes en movimiento presentes en la exposición. Desde el ferrocarril, levantamientos indígenas de los 90’s, el desfile del primer barril de petróleo, el feriado bancario, son solo una muestra del material audiovisual que tendremos la oportunidad de analizar. Como parte de esta actividad, discutiremos el rol de las imágenes mediáticas en la construcción de la mujer moderna, las fiestas cívicas, la fundación de la ciudad y la construcción de la idea de “quiteñidad”. El propósito del recorrido es explorar las contradicciones y exclusiones que se presentan en la ciudad, así como las contestaciones populares alrededor de las mismas.

Este recorrido está dirigido a público adolescente y adulto. 

Fecha: Sábados y domingos de enero 2024.

Hora: 11:00

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

¿Qué cuenta la ciudad? Pasados que siguen presentes: Quito en el Siglo XX

¿Qué cuenta la ciudad sobre el siglo XX? ¿Qué recuerdas sobre Quito en este periodo de la historia? Te invitamos a un recorrido especial por esta sala que pone en el centro los procesos colectivos autónomos que estos actores impulsaron para defender su derecho a la ciudad.

Fecha: De miércoles a domingos, durante todo enero 2024.

Hora: Miércoles a viernes 14:00 y 15:00, sábado y domingo 10:00 – 11:00 – 12:00 – 14:00 – 15:00

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

Visita exposición Belén Carmelita: historias de comercio y resistencia

¿Ya visitaste “Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”? En esta edición, fruto de un trabajo de co creación entre el Colectivo Mujeres de Frente y el Museo del Carmen Alto, queremos invitarte a reflexionar sobre las relaciones establecidas entre la realidad social de la ciudad contemporánea y las escenas que propone este belén histórico, en relación a sus representaciones costumbristas de personajes que retratan comercio y cotidianidad. Te esperamos.

Fecha: De miércoles a domingo

Horario escolar (miércoles a viernes), de  8:30 a 16:30, último ingreso 15:30. Horarios fines de semana y feriados, de 9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Costo: $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis

 

Nos fugamos al Carmen Alto. Recorrido «Tejiendo hilos entre el Belén y nuestro barrio”

¡Inicia el año con experiencias significativas y diferentes para la comunidad educativa! El Museo del Carmen Alto te invita junto a tus estudiantes a reflexionar sobre las temáticas que exhibe nuestro “Belén Carmelita”. A través de un recorrido especial por nuestra exposición temporal y extendiendo nuestra visita hacia algunas calles cercanas del museo, dialogaremos sobre las diversas problemáticas que enfrentan sus habitantes. A través de una activación especial podremos reconocer, reflexionar y repensar estas realidades desde nuevas miradas que involucren  lo comunitario, los cuidados, los derechos y la construcción de una ciudad más justa. Realiza ya tu reserva grupal y no te quedes fuera de esta experiencia.

 Fecha: De miércoles a viernes, del 08 al 31 de enero de 2024

Hora: de 8:30 a 16:30, último ingreso 16:00.

Costo: Actividad con reserva previa: $2 estudiantes, niños y niñas (por cada 10 estudiantes ingresa 1 docente gratis), $4 adultos. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info y reservas: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec

 

LAB-fanzine: un libro para el museo

Este sábado visítanos con tus amigos y familia y forma parte del LAB-fanzine. Un laboratorio creativo donde podrás divertirte, mientras pones en práctica algunas de las técnicas con las cuales fue realizada nuestra reciente publicación en homenaje a los 10 años del museo. Dibuja, escribe, recorta y pega aquello que te inspire y hable del museo. Crea tu propio fanzine y recibe un ejemplar del libro “10 años del Museo del Carmen Alto”. No faltes.

Fecha: sábado 27 de enero de 2024

Hora: 11:00

Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info: 3813340 ext. 4005 / comunicación.mca@fmcquito.gob.ec

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

Inauguración de la exposición permanente «Excesivamente»

¡El Museo Interactivo de Ciencia – MIC abre el año con una nueva propuesta que no te puedes perder! Descubre más sobre la sostenibilidad junto a tu familia y amigos.

¿Qué huella estoy dejando en el planeta? ¿Cómo estamos transformando nuestro planeta? ¿Qué puedo cambiar? ¿Qué necesito aprender?  Son apenas algunas de las preguntas que se irán abordando en este espacio, que promete sacarnos de nuestra zona de confort. A través de diversos recursos interactivos podremos repensar nuestros hábitos de consumo, llevándonos a reconectar con la naturaleza y a pensar otra forma de habitar el planeta.

¡Que no te lo cuenten, visita ya el MIC!

Fecha: viernes 26 de enero 2024

Hora evento: 11:00

Horario normal de atención posterior a inauguración: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: Actividad incluida con el pago de la entrada al museo, $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

Convocatoria Sala Comunitaria «La Estación»

Comunidades educativas, artísticas,  universidades, vecinos y vecinas, colectivos y gestores culturales  están invitadxs a usar y habitar la sala comunitaria “La Estación”, un lugar común para el encuentro y la construcción colectiva de procesos comunitarios al interior del Museo Interactivo de Ciencia.Presenta ya tu propuesta

Fecha: del 01 al 31 de enero 2024

Envío de propuestas: comunidadesmic@gmail.com

Más información: 023813340 ext. 5003 /0984376176

 

mi-mic ¡A explorar la ciencia!

¡Año nuevo, experiencias nuevas! Ven al MIC y forma parte de nuestros recorridos especiales temáticos de fin de semana y feriado, los cuales que te adentrarán en el mágico mundo de la ciencia, la energía, los ecosistemas, la flora, la fauna. ¡Que no te lo cuenten, vívelo tú mismo!

Fecha: sábados, domingos y feriados

Hora: 11:00, en el Recorrido Biológico / 15:00, el Recorrido de Ciencia y Tecnología

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

Hip H20: Freestyle para el Ambiente

Empezamos el año con un taller de freestyle. Si te atrae la cultura Hip Hop y quieres aprender técnicas de improvisación en una pista musical de RAP, esta es tu oportunidad. Al terminar el taller cada participante compartirá sobre su compromiso con el ambiente y el agua freestyleando.

Fecha: Jueves 25 de enero 2024.

Hora: 14:00.

Costo: Actividad de acceso libre

 

Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales.

Los recorridos “Yaku a la carta” de enero, te invitan a descubrir el Museo desde otra mirada. El menú de este mes ofrece experiencias lúdicas y juego libre, en torno a temáticas como los páramos ecuatorianos y su entorno social, los procesos comunitarios y colaborativos, y el aprendizaje colectivo. Estos recorridos incluyen la visita a las exposiciones «Somos Páramo: agua que vincula territorios», «Enraizadxs: lo común entramado» y la renovada sala al aire libre «Achachay».

Fecha: Todos los sábados de enero de 2024.

Hora: 11:30 y 14:30.

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

Escuela abierta Mariano Aguilera

¡La Escuela Abierta Mariano Aguilera ya esta aquí!  Descubre las claves para postular en las diferentes modalidades del Premio Nacional Mariano Aguilera.   Esta semana nos juntamos para hablar y reflexionar en la categoría de Investigación.

Fecha:  jueves 25 de enero 2024

Hora: 17h00

Costo: entrada libre

Dirección: Parterre Galería. Av. 12 de octubre y Roca – PUCE

 

Fisuras y Portales: arte de escribir del arte

Ven al CAC y se parte de un recorrido especial dentro de la exposición Fisuras y Portales junto a los artistas de la exposición: Mark Chulde, Veronica Romero, Ariana Zambrano y Melani Guacapiña.

 

Fecha: 27 de enero de 2024 

Hora: 14:00

Costo: entrada libre

Dirección: Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito