Semana del 27 de marzo al 02 de abril 2023

 

 

Los espacios de la Fundación Museos de la Ciudad permanentemente se andan reinventando, repensando su accionar, tejiendo propuestas dentro, pero también rompiendo muros, para salir de sus propios espacios, y llegar a la comunidad con alternativas de calidad desde las cuales sea posible pensar la educación ciudadana, la apropiación del espacio público y el fomento de actividades artísticas, científicas, ambientales, comunitarias y culturales, que lleven a conectarnos con el patrimonio y la memoria.

Invitamos a la ciudadanía a revisar la agenda de actividades para la semana del 27 al 02 de abril y planificar su visita.

Las entradas se puede adquirir en taquilla o en la Tienda en línea en el siguiente enlace https://bit.ly/TiendaOnlineBole

XXI Edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito.

Urkumanda.

Kacharishka es una obra compuesta por Ati Cachimuel, que se estrenará en el Festival Internacional de Música Sacra 2023. Esta obra, que se teje entre la música y la danza, realiza un viaje profundo por la cordillera andina recogiendo sonidos e historias de las vivencias de sus habitantes. Durante el viaje, el compositor hace una mirada introspectiva reconociéndose como parte de los pueblos andinos y afianzando una identidad Kichwa que le permite experimentar en la búsqueda de nuevos universos sonoros.

Fecha:  Domingo 26 de marzo de 2023.

Hora: 17:00.

Costo: Actividad Gratuita, hasta completar aforo.

 

Tejidos y Tramas.

“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.

Fecha:  Sábado 01 de abril de 2023.

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: Actividad Gratuita.

 

Obra de Teatro: “Los Secretos del San Juan de Dios”.

Disfruta de una nueva temporada de “Los Secretos del San Juan de Dios”, en donde varios personajes del Antiguo Hospital San Juan de Dios y de la vida cotidiana capitalina cobran vida para narrar historias del Quito de antaño, a través de un recorrido teatralizado por las salas, pasillos y patios del Museo de la Ciudad. Conoceremos cinco historias que nos trasladarán a una época cuyo recuerdo sólo se conserva en los libros de historia. ¡No te la puedes perder!

Fecha: Sábado 01 de abril de 2023.

Hora: 19:00.

Costo: $15,00 para todo público.

Una (entre tantas) historia de mujeres. Memorias de una exposición.

Esta actividad se realiza en el marco del cierre de la exposición temporal «Una (entre tantas) historia de Mujeres» y busca abordar el proceso de construcción y desarrollo de la exposición, la misma que se realizó con la finalidad de evidenciar el rol de la mujer y las luchas colectivas. Al finalizar, el público asistente participará de un pequeño taller de creación artística e intervención mural, con la finalidad generar flexiones y resignificar el espacio.

Fecha: Sábado 01 de abril de 2023.

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Visita «Arquitecturas de Chimbacalle: territorios, memorias y afectos»

Descubre la ciudad a través de una muestra que nos lleva a indagar en este icónico barrio obrero de Quito, conoce el gran trabajo de lxs estudiantes de la Universidad Central del Ecuador quienes nos acercan a fachadas, curiosidades e historias de Chimbacalle y sus construcciones. Una propuesta que invita a revalorizar la memoria histórica patrimonial de nuestros barrios del Quito del ayer y hoy.

Fecha: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / Sábado y domingo, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. ¿Eres vecinx? Contáctate a comunidadesmic@gmail.com o al teléfono 3813340 Ext: 5003 para coordinar tu visita.

Juntas y revueltas

Este mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Yaku Parque Museo del Agua te invita a conocer la instalación de la artista colombiana Lorenza Vargas. Se trata de una propuesta que busca la visibilización de historias y vidas de mujeres lideresas y defensoras de territorios y del agua, que han sido asesinadas por su lucha. En este sentido, esta “Juntas y revueltas” exhibe diversas piezas textiles, las cuales han sido intervenidas con la técnica de bordado plasmando en cada una de ellas la historia de diferentes mujeres. Conoce lo que nos cuentan visitando ya esta propuesta.

Fecha: martes y de jueves a domingo, del mes de marzo de 2023

Hora: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: $4 adultos, jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

Inauguración de la exposición “Memorias del barrio el Placer”

Conozca las memorias del barrio “El Placer” desde la experiencia de sus habitantes. Forme parte de una exposición que recoge la transformación urbanística y social de nuestro barrio, su cotidianidad y su gente, al igual que los lugares y vivencias de quienes, a través de sus memorias, muestran las historias y dinámicas de  uno de los barrios del centro de la ciudad de Quito. No se pierda esta importante invitación que llega junto a vecinas y vecinos del sector, Yaku Parque Museo del Agua y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad.

Fecha: domingo 02 de abril de 2023

Hora: 12:00

Costo: entrada libre a evento

Jugaduría Ishkantin – Arte de wawas

Como parte de la reapertura de sala ‘Ishkantin’. El Centro de Arte Contemporáneo invita a la comunidad a ser parte de un encuentro colectivo entre la niñez y cuidadorxs. Una actividad que busca construir ideas respecto al habitar en el espacio público desde la decisión de los niños mediante trabajo artístico colaborativo.

Fecha: jueves 30 de marzo del 2023

Hora: 16h00 17h30

Costo: Entrada libre, previa inscripción.

Inscripción: https://bit.ly/3Rvm9pe

 

Conversatorio Normalidad en crisis: Arte y Discapacidad en América Latina

En el contexto de la exposición “Desbordes. Pulsiones discas de la intimidad”, se abre un conversatorio  que pretende compartir reflexiones teórico-metodológicas desde América Latina, en torno a la relación arte-discapacidad; indagando experiencias artísticas desde las corporalidades discas, la apertura y accesibilidad de los programas de estudios para artistas discas en la región y el rol de los activismos.

Fecha: jueves 30 de marzo de 2023

Hora: 17:00

Costo: Actividad gratuita

Modalidad: híbrida (ponentes internacionales en línea)

 

Trans-situar el CAC

Ven al Centro de Arte Contemporáneo y participa de un recorrido mediado por las instalaciones del antiguo Hospital Militar en exclusiva, liderado por personas trans. Descubrirás momentos claves de la historia desde la memoria trans y sus relaciones con la construcción de los imaginarios de ciudad. ¡Te esperamos!

Fecha:viernes 31 de marzo del 2023

Hora: 16h00 a 18h00

Costo: Acceso libre

  

Compostaje para Niñxs: El Mundo Secreto de los Bichos del Compostaje

En el marco del Día Internacional del Compostaje, niños y niñas están invitados a ser parte de una actividad especial junto a La Cuica Cósmica; este taller tiene como objetivo promover el cuidado del suelo a través del reconocimiento de los bichitos del jardín que transforman nuestros residuos orgánicos en un compostaje que alimenta a nuestras plantas. Arma tu plan y forma parte de esta propuesta.

Fecha: sábado 01 de abril de 2023

Hora: de 10:00 a 12:00

Costo: entrada libre

 

 

XXI Festival de Música Sacra con Dharma Aqua

Ven al Centro de Arte Contemporáneo y disfruta la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito, con la participación de la agrupación musical quiteña Dharma Aqua quiénes interpretarán géneros árabes, africanos, celtas, americanos, ecuatorianos, entre otros. ¡No te lo pierdas!

Fecha:sábado 1 de abril del 2023

Hora: 17h00

Costo: Acceso Libre

  

Círculo de la palabra ¿De qué nos sirve ser tan capaces?

En el marco  de los 10 años de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y la exposición Desbordes: Pulsiones discas de la intimidad, ubicada en el Centro de Arte Contemporáneo Quito, te invitamos a ser parte de un espacio de encuentro, diálogo e intercambio. En esta ocasión nos preguntamos sobre el capacitismo al interior de las instituciones culturales.

Fecha: sábado 01 de abril de 2023

Hora: de 11:00 a 14:00

Costo: entrada libre

  

Conversatorio con Pérgamo Ensemble y Elisabeth Hetherington

Un sueño real protagonizado, participa del conversatorio musical en compañía de Elisabeth Hetherington, destacada intérprete emergente de la música antigua contemporánea y de Pérgamo Ensemble, agrupación versátil, puramente instrumental de reconocido prestigio.

Fecha: domingo 2 de abril del 2023

Hora: 15h30

Costo: Acceso Libre

  

..Encuentro de Feminismos Diversos

Este mes de abril, visita el Centro de Arte Contemporáneo y sé parte de la primera jornada de socialización acerca de los procesos colectivos de levantamiento de la memoria en la lucha de los feminismos diversos en las diferentes manifestaciones, a través del arte.

Fecha:domingo 2 de abril del 2023

Hora: 11h00 a 14h00

Costo: Entrada libre 

 

XXI Festival de Música Sacra con Pitekus enmono y Mucho Indio

Ven al Centro de Arte Contemporáneo y celebra la libertad en el Festival Internacional de Música Sacra junto al proyecto musical Pitekus enmono del artista Fidel Minda, en compañía de Mucho Indio músico bogotano quiénes en colaboración brindarán una velada musical de marimba y sonidos fusionados en busca de la sabiduría ancestral.

Fecha: miércoles 5 de abril del 2023

Hora: 19h00

Costo: Acceso Libre