¡Sin premios, ni castigos!

Sep 16, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

¡Sin premios, ni castigos!

 

Quienes formamos el Museo de la Ciudad y Fundación Tukuna, invitamos a profesores, educadores, docentes y personas vinculadas con la educación (formal y no formal) a participar del conversatorio – taller: “¡Sin premios, ni castigos!”, el mismo que se desarrollará el sábado 24 de septiembre, a las 15:00. La actividad es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que, las personas que deseen participar, deben inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/3pykL86

 “¡Sin premios, ni castigos!” propone al público un espacio de diálogo, orientado a la formulación y de acciones que fomenten una relación más amigable, responsable y de cariño con niñas y niños. Bajo esta premisa, el taller busca la construcción de un manifiesto o decálogo que permita a los adultos construir relaciones sentidas, respetuosas y dialógicas en donde las y los niños puedan aprender y desarrollarse en un ambiente libre de violencias, sintiendo que su voz es importante al momento de participar en el hogar, la escuela, etc.

Desde hace ya varios años, Fundación Tukuna realiza un trabajo sostenido con niños y jóvenes, que, desde el modelo pedagógico Montessori, se preocupa por generar ambientes de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar sus destrezas, habilidades y conocimientos desde la experimentación, el diálogo y el respeto.

 Por su parte, el Museo de la Ciudad lleva más de dos décadas apostándole a un nuevo modelo museológico en donde la relación entre la comunidad educativa (cabezas de hogar, docentes y educandos) es fundamental para generar otras formas de apropiación del Museo como escenario de charlas y conversaciones sobre la necesidad de cambiar las formas en que los adultos miramos a los niños.

 A partir de estas dos experiencias, el objetivo final del conversatorio – taller, es reflexionar sobre la posibilidad de que niñas y niños no vivan sus acciones desde el miedo, en caso de cometer un error; o desde la necesidad de ser validados por una recompensa, en caso de realizar una acción positiva.

 El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).