En un enfoque que desafía las convenciones, la exposición «Somos Páramo» se presenta como un testimonio sobre la interconexión entre el páramo y la sociedad. Rompiendo con la tradición de abordar este ecosistema únicamente desde una perspectiva ecológica y conservacionista, la exhibición destaca su papel esencial en el ciclo hidrológico de los territorios andinos, al tiempo que resalta su dimensión social y las complejidades históricas que lo caracterizan.

Para celebrar la riqueza de esta exhibición, se llevará a cabo un recorrido especial el sábado 18 de mayo de 2024 a las 11h30, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Esta visita guiada ofrecerá una oportunidad para sumergirse en los detalles y el contexto detrás de «Somos Páramo», con la participación de quienes desarrollaron la investigación y curaduría, que dieron vida a esta muestra.

A través de un diálogo enriquecedor entre la sociedad y el páramo, la exposición permite explorar su historia social y los lazos profundos que han tejido sus habitantes con este territorio a lo largo del tiempo. Además, se confrontan las amenazas ecológico-sociales que enfrentan estos espacios de altura, ofreciendo una visión cruda pero necesaria de los desafíos que enfrentan.

Pero más allá de ser una mera exhibición, «Somos Páramo» invita a una experiencia sensorial profunda, donde los visitantes son llevados a reflexionar sobre el páramo como un ecosistema habitado y cuidado por comunidades comprometidas. A través del uso de la vista y el tacto, se promueve una conexión íntima entre los asistentes y los territorios del páramo, despertando una conciencia colectiva sobre la importancia de su preservación.

En definitiva, «Somos Páramo» trasciende los límites de una simple muestra para convertirse en un llamado a la acción, invitando a la reflexión y la conexión con un ecosistema vital para nuestro presente y futuro. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en esta experiencia única y descubrir la belleza y la fragilidad de los páramos andinos.

Yaku Parque Museo del Agua está ubicado en el Barrio El Placer Oe11-27 (Ingreso Peatonal) y en las calles Bolívar y Rocafuerte (Ingreso peatonal y vehicular). El costo de la entrada es de $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.