Susurros de Rebeldía: Mujeres, colonia e insubordinación

Mar 1, 2024 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Carmen Alto le invita a ser parte de un recorrido especial con walking tour por la Plaza San Francisco, la fachada de la Iglesia de la Compañía y el Museo del Carmen Alto. Esta actividad se llevará a cabo el próximo sábado 09 de marzo, a las 11h00, y tiene un costo de USD 6. Puede adquirir sus entradas a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3uJfHEp o directamente en taquilla.

Quienes participen podrán descubrir las historias ocultas entre los muros y las obras de arte; a través de relatos y experiencias que buscan recordar aquellas semillas que han aportado  para la construcción de una sociedad más igualitaria, a través de acciones de resistencia de las mujeres que nos precedieron.

En este contexto, lo que se busca con esta actividad educativa, parte de la agenda complementaria del Museo, es abrir el diálogo y la reflexión en torno a  los roles de género impuestos a partir de imaginarios y prácticas coloniales. Siendo así, se sumergirá a los asistentes  en los susurros de rebeldía, es decir, en aquellas pequeñas historias cotidianas dentro del convento que en tiempos antiguos cuestionaron, sacudieron o transgredieron ciertas normas impuestas.

Además de compartir historias de mujeres ocultas entre los muros y las obras de arte, durante el recorrido la ciudadanía se encontrará  con un personaje teatralizado: Sebastiana de Caso, “La Beata olvidada”. A través de su particular carisma, se podrá conocer cómo era el contexto social y cultural en el que se desarrollaba la vida de la mujer quiteña en el siglo XVII.

De esta manera, durante la ruta se podrá conocer cuáles fueron los roles que desempeñaba la mujer, tanto en las alianzas estratégicas que se utilizaban para restaurar problemas económicos familiares; así como estableciendo vínculos entre las familias de élite y la resistencia de Sebastiana frente a estos mandatos.

El Museo del Carmen Alto le extiende una cordial invitación para ser parte de esta experiencia