Taller al aire libre: “Los últimos sonidos de la navidad”.

Ene 10, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

Taller al aire libre: “Los últimos sonidos de la navidad”.

Les invitamos a participar del taller al aire libre “Los últimos sonidos de la navidad”, el mismo que se realizará el sábado 28 de enero de 2023, a las 11:00. La entrada a esta actividad es gratuita.

Este taller forma parte del programa de mediación educativa de la exposición temporal “Al son de la Navidad. Más allá del villancico”, la misma que incluye representaciones de músicos indígenas, mestizos, criollos y afro descendientes, lo que hace suponer que, durante la colonia, y buena parte de la República, la época navideña suscitaba más de una sonoridad.

Una de estas sonoridades, muy característica del pueblo afro descendiente, son los “arrullos”. Durante la colonia la iglesia católica arremetió contra las sonoridades negras, como la marimba, los tambores y la danza. A pesar de ello, la resistencia ejercida por las comunidades generó la persistencia de sonidos como los arrullos, que son cantos compuestos por coplas, vinculadas a lo divino, lo fantástico, la natural y lo humano.

En ese sentido, les invitamos a construir instrumentos musicales, afines a la Navidad, propios de la cultura afro descendiente, como el tambor y el guasá, a partir de materiales reciclados. El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.