“Tejiendo-Haciendo. Un encuentro para pensar el agua, la interculturalidad y el género

Feb 3, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

Durante este mes de febrero, Yaku alista una programación educativa complementaria a su oferta expositiva, la cual busca abordar y reflexionar sobre las dimensiones social – cultural  del agua; a través de un enfoque educativo, de interculturalidad y de género. Activaciones educativas exprés con recorrido, taller, conversatorio y la exhibición de “Textiles por la justicia y la dignidad” son las propuestas que podrá encontrar.

Forme parte de este gran encuentro e inicie su recorrido descubriendo una propuesta artística, trabajada por distintos colectivos y nutrida por diversas personas, quienes a través del bordado, plasman sus miradas, sentires en relación al género y en contra de todo tipo de violencia. Conozca los martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 9:00 a 16:30, la manta de “Textiles por la Dignidad y Justicia” que estará expuesta en Yaku y entérese sobre los orígenes de esta pieza que condensa  una increíble obra textil en formatos como tejido, bordado, telar, costura, estampado, patchwork, foto bordado y que responden a la construcción de diversas personas, en diversos lugares y momentos.

Como parte de esta exhibición, junto a los recorridos por el espacio, se llevarán a cabo varias activaciones educativas y artísticas exprés , a partir de la aplicación y uso de insumos, elementos, herramientas como lecturas, preguntas, juegos, intervenciones, creaciones cortas o de elaboración inmediata, entre otras; para motivar la participación ciudadana , reflexionar en torno a temáticas de interés ambiental, social , cultural y detonar ideas creativas que conlleven a despertar conexiones que hasta el momento han permanecido invisibles y evoquen la transformación

El sábado 11 de febrero, a las 11:30, junto a la artista colombiana Lorenza Vargas, podrá ser parte de un taller de creación colectiva, el cual a través del arte, invita a pensar sobre la soberanía corporal, a adueñarnos, habitar y amar nuestro propio cuerpo. En este sentido, quienes participen podrán aprender algunas puntadas básicas de bordado mientras son parte de una conversación en torno a la libertad y cómo se habita desde nuestro lugar en el mundo, pensando temas como el agua, el género y todo lo que hay detrás de estas y otras temáticas.

Esta artista ha desarrollado proyectos de curaduría, comunicación, gestión contra cultural, dirección de arte y fotografía y su propuesta artística, parte de experiencias personales, ligadas a la necesidad de recuperación de memoria; para materializarla. Interviene galerías y espacios no convencionales, involucrando colectivos y artistas independientes en una serie de exposiciones y ferias.

Para el sábado 25 de febrero, a las 11:30, Yaku Parque Museo del Agua le invita a ser parte de un “Picnic de bordado”, un espacio de intercambio y diálogo junto a las artistas del proyecto “Textiles por la Dignidad y Justicia”; quienes llevaron a cabo una acción de arte textil, masiva, que surgió a raíz del #ParoNacional2022. Conozca sus miradas, motivaciones e intercambie junto a ellos sentires en torno a diversas problemáticas como son la violencia de género, el racismo y la discriminación, entre otros.

Todas las actividades de este Encuentro, se encuentran incluidas con la entrada al museo: $ 4 adultos y jóvenes, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito; con dicho valor puede disfrutar no solo de estas propuestas sino también de las diferentes exposiciones que tiene el parque museo para niños, niñas, jóvenes y adultos. Para mayor información puede ingresar a www.yakumuseoagua.gob.ec  o escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec

Con esta programación diversa, Yaku Museo del Agua busca potenciar la construcción colectiva, diálogos participativos y reflexiones entre los diferentes públicos visitantes, las y los trabajadores del Museo, artistas y colectivos invitados  y así construir una agenda encaminada al 8 de marzo, día internacional de la mujer.