Tejiendo historias de comercio y resistencia: un conversatorio que se activa en el Museo del Carmen Alto

Feb 23, 2024 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

En el marco del cierre de la exposición “Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”, el próximo jueves 29 de febrero, a las 11h00, se activa en el Museo del Carmen Alto un espacio de diálogo para abrir la reflexión sobre el comercio popular. La entrada a esta actividad será gratuita.

La intención de esta propuesta, parte de la programación educativa e investigativa de este espacio cultural de Quito, es poner sobre la mesa los principales desafíos, aprendizajes  y acciones socioeducativas, que permitan entender de mejor manera las dinámicas que giran en torno a este sector y quienes lo conforman, poniendo en valor su labor.

Érika Bedón, investigadora; Natalia Pineda, educadora; y, Geomayra Cofre,  lideresa de la Asociación Mujeres de Frente; formarán parte de la mesa de ponentes con quien el público asistente podrá dialogar sobre esta realidad que está presente en diversas ciudades y países del mundo, incluido el nuestro.

Siendo así, sobre la base del  proceso de co-construcción comunitaria con Mujeres de Frente llevado a cabo en la exposición temporal: Belén Carmelita; se explorarán reflexiones sobre el concepto de trabajo digno, abriéndose a nuevas dimensiones que permitan profundizar en el tema. Por lo que, con un enfoque multidimensional, se busca la sensibilización y la comprensión profunda del comercio popular, para la dignificación de este trabajo autónomo.

La exposición «Belén Carmelita: Historias de comercio y resistencia» se erige como un proyecto significativo, dentro de la visión curatorial participativa del Museo del Carmen Alto. Aquí se presenta escenas y personajes cotidianos relacionados al comercio, para generar un vínculo pasado-presente en torno a la realidad social que atraviesa la sociedad contemporánea

En este sentido, las mujeres comerciantes, que participaron en la conceptualización y puesta en marcha de este Belén, reinterpretaron de manera única el tradicional pesebre, dotándolo de nuevas capas de significado al revisitar las figuras de vendedores, comerciantes y personajes costumbristas que comúnmente lo representan.

El Museo del Carmen Alto le extiende una cordial invitación a ser parte de este conversatorio y a visitar este Belén que estará expuesto hasta el próximo 3 de marzo.