Desbordando el Mariano, conversatorios sobre la gestión cultural para la transformación social

Oct 19, 2022 | Exposiciones actuales, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

Desbordando el Mariano, conversatorios sobre la gestión cultural para la transformación social

 

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) gestiona una serie de espacios de conversación en los que abordarán las experiencias de algunos artistas ganadores del Premio Nuevo Mariano Aguilera 2017.

El sábado 22 de octubre a las 12:00 se llevará a cabo un diálogo en presencia de lxs gestorexs culturales Paola de la Vega y Pablo Ayala con quienes intentaremos responder qué es y cómo ser unx gestorx cultural contemporánex a partir de la investigación ‘Memorias de lo colectivo: De la Organización a las Fracturas’. Dicho estudio propone metodologías y políticas para la producción de procesos artísticos cooperativos con base en las experiencias de cinco colectivos ecuatorianos que aparecieron en distintas coyunturas sociales durante el periodo 2000-2007. 

‘Desbordando el Mariano, conversaciones cercanas con Alejandro Cevallos’, Coordinador del Museo de la Ciudad y educador de museos, tendrá lugar el viernes 28 de octubre a las 16:00. Esta jornada de diálogo pondrá en debate si lo que se aprende y se escucha pasa por las manos a partir del proyecto ‘Sirak Warmikuna Mercado San Roquepi: Taller de Bordado en el Mercado San Roque’. Este proyecto recoge los saberes y experiencias del bordado, como ejercicio colectivo que resguarda la memoria, y los pone al alcance de la comunidad a la vez que resalta la importancia social del espacio. 

El artista visual François Laso estará presente en la jornada de diálogo a realizarse el sábado 29 de octubre a las 15:30. En este espacio se discutirá sobre la potencia que tiene la imagen en el marco del arte y la justicia. La obra ‘Un martes cualquiera’, de Laso, expone lo sucedido en la Masacre de Aztra. Este hecho fue una matanza obrera realizada por la Policía Nacional del Ecuador, en la planta azucarera Aztra, durante el gobierno del triunvirato militar de 1977. Esta exposición rescata voces que han sido borradas en el relato oficial.

‘Desbordando el Mariano’ es un espacio que complementa la programación que gestiona el CAC para la difusión de las actividades artísticas en torno al Premio Mariano Aguilera (PMA) 2022. Estas actividades pertenecen a la exposición “Sala de Proyectos 2022”, en donde los ganadores de la cuarta edición del Premio Nuevo Mariano Aguilera difunden los procesos artísticos de sus obras.

Las jornadas de diálogos son gratuitas y estarán abiertas para todxs los públicos. Este formato de conversaciones trata de exhibir las reflexiones y problemáticas sociales sobre las cuales distintos agentes culturales beneficiarios del PMA 2017 realizaron su obra a la vez que pone en comunión a los ganadores del PMA 2017 con los ganadores del PMA 2022. Es una actividad gratuita.

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/