Tras las huellas del jaguar: una actividad para vivirla en el MIC

Nov 21, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

¿Sabía que el jaguar tiene un día internacional? Para conmemorarlo, el próximo sábado 26 de noviembre, a las 11:00, el Museo Interactivo de Ciencia-MIC, con el apoyo de Wildlife Conservation Society Ecuador y la Reserva Tesoro Escondido, le invitan a descubrir más sobre el maravilloso mundo de este felino, el cual es considerado como el  más grande e icónico en las Américas y cuya presencia es clave para que los ecosistemas se mantengan sanos. Disfrute de esta propuesta con el pago de su entrada al museo.

 El objetivo de esta actividad  es concienciar sobre la importancia de  la conservación de especies paraguas como el jaguar; fomentando la discusión sobre el crecimiento urbanístico y su impacto sobre los hábitats de especies silvestres.

 En este sentido, el público asistente y participante de esta oferta educativa y cultural,  estará invitado a transformarse en investigadores/as para seguir las huellas del jaguar, una especie calificada como «casi amenazada», según la Lista Roja de Especies. Así, podrán realizar un interesante recorrido y adentrarse de primera mano al trabajo de conservación que realizan organizaciones y comunidades en Ecuador.

El jaguar juega un importante papel en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita. Como gran depredador, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables. No obstante, enfrentan una serie de amenazas, entre estas, la fragmentación del hábitat y la matanza ilegal. Las altas tasas de deforestación de América del Sur y América Central —para tierras de pastoreo, agricultura y otros usos— no solo han destruido su hábitat, sino que también lo han fragmentado. Esto significa que los felinos quedan circunscritos a determinadas zonas y no pueden recorrer grandes distancias para encontrar pareja. Ese tipo de aislamiento puede conducir a la endogamia y extinciones locales.

Durante mucho tiempo, estos felinos han sido cazados por sus pieles, y en la actualidad, está creciendo el comercio internacional ilegal de dientes  y productos hechos con hueso de jaguar, para enviar a China. Por lo que, para conocer más sobre lo que enfrenta esta especie, la actividad que se llevará a cabo el día sábado en las instalaciones del Museo de Ciencia, estará conformado de cuatro momentos: uno de bienvenido y conocimiento de participantes; el segundo encaminado a lo sensorial y donde se podrá experimentar con texturas, sonidos y sensaciones que irán de la mano de un cuento; el tercero, de diálogo con especialistas invitados y la realización de un recorrido por “El Bosque Nativo” del Museo; finalmente el cuarto, de cierre y aterrizaje de reflexiones en torno a la importancia de la conservación de las especies.

Esta propuesta forma parte del proyecto “Bichoteca Urbana” impulsada por el MIC, a través de la cual se busca desarrollar actividades experienciales de educación no formal centradas en la naturaleza como protagonista y ejemplo de modelos de sostenibilidad, brindándonos la oportunidad de reconectar con un estilo de vida responsable con el ambiente.

Para mayor información puede  escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec.  El valor de la entrada a este espacio cultural ubicado en el sector de Chimbacalle es de $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.