Últimos días de la exposición “Tentaciones”nsable

Ago 22, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA

Hasta el próximo 03 de septiembre estará en exhibición la muestra temporal “Tentaciones”, en el Museo del Carmen Alto; y para que no se quede sin ser parte de esta propuesta, este espacio cultural de la ciudad de Quito ha preparado dos actividades especiales, para todo público, en las cuales conocerá todos los pormenores detrás de la misma, mientras dialoga y reflexiona sobre las temáticas que aborda.

En este sentido, para este sábado 26 de agosto, a las 11:00, déjese tentar y forme parte de un recorrido especial mediado junto a María Gabriela Mena Galárraga y Michelle Andrade, curadoras de esta exposición, quienes lo  llevarán a conocer de primera mano todos los detalles tras de esta muestra que  invita reflexionar alrededor de la tentación como un fenómeno cultural y social vigente en nuestra vida cotidiana, llevándonos a reconocer la importancia de asumir posturas para la toma decisiones frente a este estado humano. Para el domingo 27 de agosto, a las 12:00,  toda la familia está invitada a descubrir ¿A qué saben las tentaciones? Una actividad que busca promover una nueva forma de leer el contexto que nos rodea más allá de una mirada adultocéntrica en el mundo moderno y donde la tentación adquiere distintas connotaciones que parten de las brechas generacionales. Pero ¿cómo entenderlas? A través de diversos recursos que involucran el juego y la interacción, se abrirá un espacio con énfasis en el diálogo con la niñez, para profundizarlo.

Es importante anotar que en la muestra expositiva en la cual se enmarcan estas dos actividades especiales,  se reconocen varios tipos de tentaciones enmarcadas en cuatro abordajes: desde las creencias religiosas (instrumento moralizante); a partir de la norma y la provocación social (incitación y control); alrededor de la política enfocada al poder y autoridad (excesos y abusos); y en relación al ámbito comercial contemporáneo (seducción y consumo).

En este sentido, a través de esta exhibición temporal -intervenida con una serie de elementos, objetos y simbolismos cotidianos- se busca  que los visitantes puedan articular relaciones simbólicas desde diversas aproximaciones al concepto de tentación, reconociendo sus representaciones no solo en las artes sino también en la cultura popular.

Lo que se ha buscado en todos estos meses de exhibición desde el Museo del Carmen Alto es abrir la reflexión sobre la condición humana al reconocer las disputas entre los conceptos del bien y el mal, forjados a partir de preceptos culturales y sociales, lo que muchas veces nos lleva a esa lucha interna propia de las tentaciones. El valor de la entrada es de $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. Para más información ingrese a  a las redes sociales @MuseoCarmenAlto (Facebook) y @museodelcarmenalto.