Últimos días para conocer los «territorios que sanan».

Abr 27, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras.

El Museo de la Ciudad, el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, la Plataforma Primero de Mayo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invitan a la ciudadanía a visitar la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras”, la misma que, luego de más ocho meses de exhibición, llega a su fin, el domingo 21 de mayo de2023.

La exposición ha buscado reconocer a las mujeres hierbateras como cuidadoras esenciales de la salud, los ecosistemas, la memoria y los saberes andinos, valorando, al mismo tiempo, los mercados populares (de manera especial la Plataforma Primero de Mayo, la más grande feria de hierbas medicinales de Quito) como espacios fundamentales para el trabajo de estas mujeres, en donde se manifiesta la interacción entre lo urbano y la ruralidad.

Por esta razón, al tratarse de los últimos días de la exposición, el Museo de la Ciudad ha preparado una serie de actividades que busca ofrecer a la ciudadanía una última oportunidad  para conocer esta exposición. Las actividades son las siguientes:

Recorrido Especial: Del campo a la ciudad, a través de los “territorios que sanan”.

¿Cómo se cuida la vida en Quito?, ¿Quiénes son sus cuidadoras?, ¿cuáles son sus historias?, ¿qué podemos aprender de ellas? Les invitamos a ser parte de un recorrido mediado por la exposición temporal “Territorios que Sanan: Al encuentro de las hierbateras”, en donde, a partir de sus infografías, reconoceremos  el rol de estas mujeres, íntimamente relacionado con la memoria, los ecosistemas y los cuidados de la salud. Al finalizar, las y los participantes realizarán un grabado con plantas medicinales.

Fecha: De miércoles a domingos, durante todo el mes de mayo de 2023.

Hora: De 09:30 a 12:00.

Costo: Actividad Gratuita.

Recorridos de Cierre: “Territorios que sanan. Al encuentro de las Hierbateras”.

La exposición temporal “Territorios que Sanan” llega a su fin. Durante el último fin de semana de la exposición tendremos recorridos mediados y talleres de grabado con plantas, sahumerios, aguas medicinales y lectura del cuento «Una aventura por los cerros».

Fecha: Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 2023.

Hora: 10:00, 12:00, 14:00 y 15:00.

Costo: Actividad Gratuita.

Círculo de la palabra: «La sanación es política – Cuidados colectivos y hierbas medicinales»

Continuamos celebrando los 10 años de trabajo entre comunidades y museos, con espacios de diálogo, escucha activa y encuentro colectivo. En este sentido, ven  y participa en un círculo orientado  al intercambio de saberes, la importancia de la ritualidad de la palabra y de la generosidad de compartirla. Este conversar, organizado en conjunto con el Museo de la Ciudad, el Yaku Parque Museo del Agua, estarán presentes dos yerbateras de la  Plataforma Central Primero de Mayo, con quienes hablaremos sobre la sanación y el uso de plantas medicinales. Además, contaremos con la presencia una activista en conocimientos ancestrales, con quien se enfatizará el trabajo medicinal enfocado en el cuidado a las mujeres. No faltes.

Fecha: Domingo 21 de mayo de 2023.

Hora: De 10:00 a 13:00.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuiZxt7fa7UwJEqni1VStezG35K8PpaYro9r5Dkkjj326JMg/viewform?usp=sharing.

“Territorios que sanan” presenta materiales educativos y obras de arte del Museo de la Ciudad; Museo Nacional del Ecuador; Belén Febrés; Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería; Colectivo Yama; Colectivo Iconoclasistas; Taller de Costura Mujeres de Frente; María Elena Tasiguano y bordadoras de San Roque; Radio – Educadora Lola García; Ceramista Ana Paula Padilla, Documentalista Mayfe Ortega, entre otras. A través de estas obras, la exposición intenta revisar de manera crítica que una hierbatera, a pesar de ser cuidadora de la salud y guardiana de estos patrimonios populares, enfrenta una situación ambivalente entre el prestigio y la persecución.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). La entrada a la exposición temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras” es gratuita.