Un siglo de memoria: la matanza del 15 de noviembre.

Nov 9, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Círculo de lectura: «Las cruces sobre el agua».

Les invitamos a participar de la jornada conmemorativa “Un siglo de memoria: la matanza del 15 de noviembre”, la misma que se llevará acabo el martes 15 de noviembre de 2022, a las 14:00, en la Sala del Siglo XX del Museo de la Ciudad. La entrada a esta jornada es gratuita y en ella seremos parte de conversatorios e intervenciones artísticas alusivas a la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922.

La masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922 fue una matanza de trabajadores perpetrada por el Ejército del Ecuador en Guayaquil. Fue una respuesta a la Huelga general de noviembre de 1922, autorizada por el entonces presidente de la república, el liberal José Luis Tamayo. La masacre tuvo lugar luego de que los trabajadores iniciaran una marcha multitudinaria para exigir la liberación de compañeros detenidos.

Con este antecedente, la jornada contempla una intervención artística a la Sala del Siglo XX del Museo de la Ciudad, en donde estudiantes, docentes y artistas urbanos dialogarán con nosotros sobre la explotación moderna de la fuerza de trabajo, mientras todos, de manera conjunta, empapelan el vagón del tren y la entrada al siglo XX, mediante la técnica de “paste-up”.

A continuación, seremos parte de un conversatorio en el que participarán Mauricio Archila (Colombia), David Gómez (Ecuador), Ivanna Margarucci (Argentina), Valeria Coronel (Ecuador) y Alejandro López (Ecuador). Este espacio de diálogo busca reflexionar sobre memoria, testimonios y cultura obrera, sobre todo cuando se considera que, incluso hoy, en pleno 2022, los responsables de la masacre nunca fueron sancionados y los hechos quedaron en la impunidad.

Este evento es organizado por el Observatorio del Trabajo y el Pensamiento Crítico de la Universidad Central del Ecuador, el Centro de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador y el Comité Organizador del Centenario de la Huelga General del 15 de noviembre. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI – Ecuador), Fundación Rosa Luxemburgo Stiftung, Colectivo El Búnker y Museo de la Ciudad.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina).