Una (entre tantas) historia de mujeres.

Sep 14, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

Una (entre tantas) historia de mujeres.

Les invitamos a conocer la nueva exposición temporal del Museo del Carmen Alto: “Una (entre tantas) historia de mujeres”, la misma que se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30), a partir del jueves 22 de septiembre de 2022.

En esta exposición, invitamos al público a dialogar sobre los discursos que se construyeron en torno a la mujer en la sociedad, a partir de una mirada histórica que interpela los estereotipos femeninos históricamente legitimados: Eva, Virgen María, María Magdalena, etc. Estas representaciones fueron introducidas en América tras la conquista y con las mismas se configuró la dimensión privada y pública de la mujer. En el Ecuador del siglo XX, estas visiones empezaron a transformarse a partir del debate entre liberales y conservadores. A ello se sumó la participación de mujeres en asociaciones, revistas e instituciones públicas y privadas, espacios que, hasta ese momento, les habían sido restringidos.

A lo largo de la exposición, abordamos tres ejes temáticos: a) representaciones y construcciones históricas alrededor de la mujer; b) cambios y transformaciones del estado liberal en el Ecuador del Siglo XX; y c) accionar de las mujeres en la esfera pública. Para abordar estos contenidos, presentamos obras de las colecciones del Museo del Carmen Alto, del Museo de la Ciudad, del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, del Archivo Fotográfico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, de la Casa Museo María Augusta Urrutia de Escudero, del Archivo – Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit y del Archivo Martínez – Meriguet.

“Una (entre tantas) historia de mujeres” se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de la entrada es de $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.