¡Una Sala Comunitaria donde puede presentar sus propuestas!

Abr 14, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria

Si usted forma parte de comunidades educativas, artísticas,  universidades, es vecina o vecino, pertenece a colectivos culturales o es gestor/a cultural está invitado a presentar sus proyectos e iniciativas para dar uso y vida a la sala comunitaria “La Estación”, un espacio de encuentro que motiva y promueve la construcción de procesos comunitarios. Las propuestas estarán siendo receptadas a través del correo electrónico  comunidadesmic@gmail.com, a partir del 18 de abril de 2023, y durante todo este año. ¡Habite este espacio ubicado dentro del Museo Interactivo de Ciencia, en Chimbacalle!

La intención de esta convocatoria está encaminada a activar este espacio público; y que esta sala de uso múltiple, que se ha denominado “La Estación”, pueda fortalecer procesos colectivos y suscitar encuentros entre distintas personas, tejiendo redes de colaboración. El espacio está abierto para ensayos, exposiciones, muestras, talleres, reuniones barriales o comunitarias, conciertos en pequeño formato, encuentros, conversatorios, actividades lúdicas -recreativas y otras propuestas  las cuales se apeguen al modelo de gestión y al entendimiento de la sala como un lugar libre de cualquier tipo de violencia  y discriminación.

Para el envío de sus propuestas deberá mandar por correo electrónico el nombre del proyecto, los objetivos, las actividades y los nombres de quienes integran. Para mayor información puede comunicarse al 023813340 ext. 5003  o al Whatsapp 0984376176.

Es importante anotar como antecedente que, la creación de esta sala que nace en el 2019, fue fruto del trabajo entre vecinxs, colectivos del barrio, profesores y estudiantes de la carrera de Arquitectura y Diseño de la PUCE, en conjunto con el área de Espacio Público y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad; se da a través de la implementación de metodologías participativas, tanto para la definición de sus usos y contenidos, como para la selección del nombre; pensando todo esto desde la diversidad: niñez, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, etc.

La instauración de las salas comunitarias en los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad responde a una importante línea de trabajo en la cual se ha buscado seguir repensando y fortaleciendo la gestión cultural; llevando a profundizar y pensar de manera distinta, las formas de habitar el espacio público, desde el trabajo en red y de forma colaborativa con las comunidades.

En este marco, las salas comunitarias son un lugar de acogida, de encuentro, un sitio seguro, de cuidados y relaciones cercanas, basadas en la confianza y los afectos.  Por lo que deberá ser un lugar cómodo y acogedor, que invite a quedarse, a participar, a querer volver, por lo  tanto esta no es sólo una sala de exhibición. Proponemos pasar del transitar por el museo, al estar-habitar.

Para conocer más sobre las propuestas que se están activando en Espacio Público y Mediación Comunitaria , a propósito de los 10 años de trabajo comunidades museos,  puede ingresar  al Instagram @comunidadesenmuseos.