Ver y no tocar: tentaciones en la cultura visual

Jun 27, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MCA

Este miércoles 28 de junio, a las 11:00, el Museo del Carmen Alto le invita a ser parte de un espacio de diálogo que le llevará a explorar el universo visual de la tentación en el pasado y en el presente. La entrada es gratuita.

Esta actividad parte de la programación complementaria de la exposición temporal “Tentaciones” -que se exhibe en este espacio cultural de la ciudad- tiene como objeto reflexionar sobre el consumo visual al que estamos expuestos día a día, reconociendo las múltiples y posibles representaciones de la tentación bajo una mirada histórica que pone en valor la memoria y el conocimiento popular en nuestro contexto cultural, social y económico.

Durante mucho tiempo la tentación ha sido una condición de la vida humana y cristiana que se ha configurado como una invitación al mal; no obstante, como fenómeno cultural tiene muchas acepciones tras de sí, las cuales requieren un análisis más a fondo, esto bajo la consideración que el ser humano se encuentra expuesto a un sinnúmero de imágenes y visualidades que llevan consigo mensajes que influyen en nuestra vida.

Desde esta perspectiva, con esta actividad se busca generar un espacio de encuentro para públicos académicos, especializados y de aficionados que busquen reflexionar sobre temas religiosos, filosóficos, históricos y antropológicos relacionados con el mundo en el que vivimos; en esta ocasión relacionado a  las imágenes que expresan y modelan la forma de pensar la vida y las prácticas del hombre en su cotidianidad.

Este conversatorio contará con la participación de dos ponentes:  Alex Schlenker, Coordinador del Laboratorio de Investigación-Creación Artística LICA y del proyecto transdisciplinario plataforma SUR; y, Adriana Pacheco, Doctora en Historia del Arte y en Conservación del Patrimonio; con quienes se busca reflexionar sobre las representaciones y dialogar en torno a la cultura visual.

Este conversatorio se difundirá también por el Facebook Live del Museo, por lo que puede ingresar a @MuseoCarmenAlto .