El CAC inicia el 2023 con un encuentro de oralidad y bordado colectivo alrededor de la exposición Away Pacha

Ene 4, 2023 | CAC, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

 

Mañana, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) los visitantes podrán realizar un recorrido por la muestra a partir de un ejercicio de oralidad con la artista Yana Lema que será acompañado de una propuesta de bordado colectivo.

“Las lenguas ancestrales actualmente están en un proceso de desaparecer y como pueblos indígenas tenemos que hablarlo, utilizarlo y colocarlo en estos espacios culturales como un acto de resistencia”, fueron las palabras de Yana Lema, artista otavaleña, ganadora del Fondo de Producción Raíz.

En este marco, la recuperación y la difusión de la palabra kichwa serán el punto central del encuentro “Maki shinakun shimi rimakun: mientras hacemos con las manos, nos abrigamos con la palabra” que será este jueves 05 de enero de 2023 a partir de las 10h00 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC).  

Esta actividad gratuita busca abrir un espacio de circulación y reflexión entorno a los saberes ancestrales y la memoria oral de los pueblos indígenas a través de la palabra kichwa que se encuentran plasmados en la exposición ‘Away Pacha’; que junta poemas con tejidos y costuras, realizados por la artista Yana Lema en colectivo con grupos de mujeres indígenas bordadoras. 

Todas las obras que componen ‘Away Pacha’ presentan principios y elementos centrales de la cosmovisión andina. La artista creó poemas a partir de estos componentes y los conjugó con bordados, castillos artesanales y piezas naturales.  

En este sentido, el encuentro contará con un recorrido por la exposición ‘Away Pacha’ a partir de lecturas de poemas que son parte de la muestra. Sumado a esto, lxs participantes tendrán los materiales necesarios para bordar libremente en un proceso colectivo. En ese sentido, la lectura, la libre interpretación y las preguntas alrededor de los símbolos presentes en los bordados y diseños ancestrales de la exposición serán los elementos que guíen este encuentro.  

Esta es la primera exposición en exponerse en el CAC completamente en kichwa, por lo tanto, en coherencia con la justicia lingüística, creemos importante dar lugar a la palabra y la lengua como vehículo principal para hacer un acercamiento a la cosmovisión andina. Además, este espacio combina la palabra con la acción del bordado colectivo como un ejercicio para la reflexión que registra memorias y saberes a través de la materialización de la lingüística junto con un proceso de comunicación asertivo y empático.

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/