Nuevas propuestas se van tejiendo en la ciudad, con el fin de aportar a que educadores y educadoras puedan implementar en sus aulas diversas metodologías para el trabajo con niños, niñas y adolescentes . El objetivo principal: activar espacios en los que se promuevan otro tipo de acercamientos, en relación a los contenidos que se trabajan tradicionalmente en el aula y que responden a la malla curricular: promoviendo la creatividad, la escucha activa, la imaginación y buscando que los actores principales de la construcción del conocimiento sea el estudiante.
¿Cómo repensar la impartición de materias dentro de los salones de clase? ¿Cómo generar metodologías atractivas, que generen experiencias significativas, tanto para profes como estudiantes? ¿Cómo articular el trabajo de clase (educación formal), con lo que sucede en los espacios culturales (educación no formal) ? ¿Cómo aprovechar las propuestas de museos y convertirlas en herramientas pedagógicas para complementar aquello que sucede en las instituciones educativas? Son tan solo algunas preguntas que han llevado al Museo Interactivo de Ciencia-MIC, este 2023, a generar una serie de capacitaciones, que permiten desde lo educativo, trabajar temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas de una manera diferente; esto, como parte de su proyecto Didáctikus.
Para Gustavo Benavides, técnico educativo del MIC y responsable del proyecto, es importante contar con este tipo de espacios en tanto permiten el encuentro y colaboración mutua, entre el museo y la comunidad educativa; esto, a través de la generación de experiencias y uso de herramientas encaminadas a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. En este sentido, se busca promover el aprendizaje activo y colaborativo entre sus participantes desde una mirada compleja, sistémica e interdisciplinaria en torno a problemáticas específicas, con un nivel de profundización adaptable a las edades de los y las estudiantes.
Y es que los espacios culturales tienen un rol fundamental dentro de cada comunidad, y por consiguiente, un vínculo importante con la educación, en tanto son escenarios donde es posible repensar muchas de las cosas que suceden en nuestra sociedad, siendo escenarios que transforman realidades y dentro de los cuales es posible reflexionar, dialogar pero también cuestionar.
Desde esta perspectiva, en el MIC se propone, durante este proceso de capacitaciones, ir abordando diversas temáticas como son el descubrimiento de geometrías en la naturaleza, herramientas para el desarrollo de destrezas en programación, introducción a las energías renovables y cómo manejar el riesgo de desastres en el aula; esto, con diferentes actividades y metodologías activas del enfoque STEAM, donde se busca que quienes participen aprendan a resolver problemas, enfrentar retos y las dinámicas grupales. Dichas temáticas, al pensar en su vínculo con la malla curricular, buscan fortalecer las habilidades del siglo XXI, directamente relacionadas con las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales del currículo, priorizado por el Ministerio de Educación.
Durante el mes de abril se activó una primera experiencia de capacitación, la cual se dio en el marco de la exposición temporal Geometrías de la Naturaleza. La meta: estimular el desarrollo de algunas “habilidades blandas” en docentes, como el trabajo en equipo, la comunicación y la investigación. En este sentido, y según comenta Michelle Flores, mediadora educativa del MIC, participaron 18 docentes, de instituciones fiscales y fiscomisionales del Distrito. En este taller, se brindó herramientas para la exploración mediante el uso no convencional de elementos naturales, los cuales permitieron identificar los principios de la pedagogía Reggio Emilia y aplicarlos en experiencias científico-artísticas, donde quienes participaron lograron explorar el mundo natural, apoyados en los conceptos de los fractales y los patrones geométricos; esto, en la búsqueda de diseñar nuevas oportunidades pedagógicas, que permitan redescubrir las posibilidades de la vida cotidiana en la naturaleza.
Para Melba Iturralde, docente parvularia desde hace ya 33 años, es importante que maestros aprendan nuevas cosas, para saber cómo llegar, impactar y estimular las vidas de cada uno de los niños. Al asistir durante los dos días de taller, logró investigar y pensar cómo aquellos elementos que se tienen en el aula aportan a expandir el conocimiento y proporcionar la mayor cantidad de experiencias, que son importantes para la vida del infante; estimulando su pensamiento creativo, crítico.
Roberto Llerena, quien hace 15 años trabaja en el magisterio fiscal, considera desde su lado que esta experiencia le permitió incursionar en otras pedagogías, no enfrascarse en un solo paradigma, sino vivir entre varios.
Es importante anotar que esta serie de talleres, están diseñados para docentes de Educación General Básica y Bachillerato. Se han proyectado para este año 4 talleres, los cuales se ejecutarán en los meses de mayo, septiembre y octubre. Según Pablo Gavela, mediador educativo del MIC, lo que se espera con esta propuesta es que docentes pongan en práctica las herramientas, metodologías y pedagogías que lleguen a ser tratadas en los talleres, además de generar reflexión en cuanto a las diferentes formas en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser tratado. Se espera consolidar un trabajo en conjunto con las instituciones educativas para que se realice un intercambio de saberes y experiencias que permitan asegurar un proceso de aprendizaje holístico.
¡Jugar y aprender, repensar la formar de hacer las cosas, fueron la tónica de esta primera jornada la cual incluyó al finalizar el taller una pambamesa! Se tiene prevista una nueva jornada de capacitación para el 30 y 31 de mayo, de 13h00 a 16h00, la cual será trabajada con profesores del Ministerio de Educación y diversas personas vinculadas al quehacer educativodonde los contenidos abordados serán: introducción a la robótica y la construcción mecánica de robots, la resolución de retos de aplicaciones tecnológicas, construcción de robots desde sus inicios para que cumpla funciones específicas.
Para mayor información de este proyecto o si desea participar en el mismo, puede escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec o a gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec