La Fundación Museos de la Ciudad, a través de Mediación Comunitaria, está desarrollando un proyecto de “Laboratorios Creativos sobre el Derecho a la Ciudad”. Este programa, desarrollado con el respaldo de la Alcaldía de Quito, busca fomentar una comprensión profunda y creativa del espacio público entre adolescentes, explorando temas como el derecho a la ciudad y la convivencia ciudadana a través de dinámicas participativas y artísticas.
Con actividades programadas en el Museo de la Ciudad y la Unidad Educativa Gonzalo Cordero, los laboratorios incluyen sesiones de arte urbano, cómic y arte sonoro, donde los jóvenes exploran, discuten y crean representaciones sobre sus derechos y experiencias en el espacio público. Estos talleres, diseñados para incentivar el pensamiento crítico y la expresión creativa, promueven un aprendizaje práctico que invita a los jóvenes a reflexionar sobre cómo habitar la ciudad de manera segura.
La participación activa de la comunidad educativa ha sido clave en la consolidación de este proyecto, y en especial, el entusiasmo de los jóvenes, quienes en reuniones previas definieron los temas de los laboratorios. Este enfoque colaborativo asegura que las actividades resuenen con los intereses y preocupaciones de los estudiantes.
Samantha Castro, una de las estudiantes participantes, expresó: “Me interesa muchísimo la música, de hecho, tengo una guitarra. Me parece bonito que nos hagan reflexionar sobre este tipo de cosas porque a los jóvenes nos importa.” Por su parte, Matías Bolaños comentó: “Para nuestra primera tarea escogimos el tema de la naturaleza porque en los audios se escuchaba tranquilo. Nos invita a imaginar a gente hablando, nosotros mismos escuchando, escribir poesía y habitar la ciudad tranquilos.”
Cada sesión de laboratorio sigue una metodología participativa que permite a los jóvenes trabajar tanto individual como colectivamente, desarrollando sus habilidades creativas y promoviendo el trabajo en equipo. Desde el “Laboratorio de Arte Urbano” hasta el “Laboratorio de Arte Sonoro”, los estudiantes exploran conceptos fundamentales como la importancia del espacio público, su acceso, y las formas en las que se pueden transformar estos espacios en lugares de expresión y convivencia segura. El objetivo principal es no solo educar, sino también inspirar a los jóvenes a pensar de manera crítica sobre su entorno y sobre su papel como agentes de cambio en la comunidad.
Se espera que este programa continúe inspirando a más jóvenes, fortaleciendo el compromiso de Quito con una ciudad más inclusiva y creativa.