El Museo del Carmen Alto inaugura este sábado 13 de diciembre a las 11h30, la exposición temporal “Construyamos un Belén: Nacer de nuevo, desde el juego y sin violencia”, una propuesta temporal fruto de un proceso de co-curaduría comunitaria desarrollado junto a niñas y niños de entre 6 y 12 años. La muestra es una iniciativa del Museo que se concreta gracias a un trabajo metodológico desarrollado por Ludomentis y el acompañamiento del equipo educativo del MCA. La exposición se enmarca en los ejes de cuidados y afectos, principios que guían la gestión integral del museo. El acceso a la inauguración es libre, además se contará con la presentación de la agrupación Diego y los Gatos del Callejón, rock para guaguas.
La propuesta establece un diálogo simbólico con la narrativa del Belén Carmelita, conjunto escultórico del siglo XVIII que cada diciembre se presenta al público desde miradas renovadas. En esta ocasión, la exposición surge a partir de un eje detonante: la celebración. Celebrar la vida de cada niña, de cada niño, y de cada persona; celebrar la posibilidad de jugar, crear y soñar, como parte esencial de la existencia.
La muestra que invita a reflexionar sobre el acto de nacer como un gesto político y afectivo, contará con varias estaciones en las que se invita al público a explorar temáticas como: nacimiento, comunidad, afectos, violencia, esperanza y sueños.
Este proyecto se desarrolló con las niñas y niños inscritos en el vacacional impulsado por el Museo del Carmen Alto que se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto de 2025, infantes provenientes de tres grupos con los que la institución mantiene procesos continuos:
- Niñas y niños trabajadores, o hijos de trabajadores, del Mercado San Francisco.
- Beneficiarios de los programas de la Fundación Mariana de Jesús.
- Hijas e hijos de trabajadores del Museo del Carmen Alto.
A través de sesiones de creación, juego y pensamiento colectivo, los y las participantes construyeron una propuesta que celebra su manera de ver el mundo, reconociendo su experiencia, su territorio y su derecho a imaginar futuros posibles.
La exposición estará disponible hasta finales del mes de febrero; el costo de la visita está incluida en el pago del museo: USD 2,00 adultos, USD 1,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 1,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. El Museo del Carmen Alto se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.
