Skip to content Skip to footer

En Awawa, el juego es una forma profunda de conocer el mundo. Te esperamos todos los sábados del mes de enero desde las 11h00 para descubrir el fascinante mundo de la luz y sobras. La propuesta está pensada para niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias. Actividad incluida en el pago de ingreso al museo.

Como parte de las propuestas dirigidas a la primera infancia en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) se desarrollará una experiencia sensorial y lúdica en la que niñas y niños explorarán libremente un espacio diseñado para jugar con la luz, las sombras y objetos que proyectan diferentes formas. Una iniciativa que propone un entorno de cuidado y descubrimiento, donde las infancias son las protagonistas.

Esta propuesta parte de una convicción fundamental: en la primera infancia, el aprendizaje sucede a través del cuerpo, los sentidos y la emoción. Antes que, con palabras o conceptos abstractos, ya que, niñas y niños comprenden la realidad tocando, mirando, escuchando y experimentando. Desde esta perspectiva, Awawa reconoce a las infancias como sujetos activos, curiosos y capaces de construir significado, en sintonía con la pedagogía Reggio Emilia, que concibe el aprendizaje como un proceso vivo, relacional y creativo.

¿Por qué en el MIC utilizamos este tipo de pedagogías?

En la pedagogía Reggio Emilia, la luz y las sombras son entendidas como lenguajes expresivos y herramientas fundamentales para el aprendizaje en la primera infancia. A través de su exploración, niñas y niños investigan relaciones, transformaciones y efectos, desarrollando pensamiento simbólico, creativo y científico al mismo tiempo. La luz no se presenta como un recurso decorativo, sino como un material vivo que invita a observar, formular hipótesis, experimentar y dialogar con el entorno. Al jugar con sombras, transparencias y movimientos, las infancias construyen significado desde la experiencia directa, integrando cuerpo, emoción y pensamiento, en un proceso de aprendizaje abierto, relacional y profundamente creativo.

En el MIC el aprendizaje y juego es intergenracional

La actividad también busca propiciar un espacio de encuentro entre infancias y personas adultas-cuidadorxs, donde se valore la observación atenta, la escucha y el descubrimiento compartido. Para madres, padres y acompañantes, la experiencia invita a resignificar el juego como una herramienta esencial de aprendizaje, promoviendo una participación respetuosa que acompaña sin dirigir ni limitar. De este modo, no solo se apoya el desarrollo infantil, sino que se transforma la manera en que las personas adultas comprenden y acompañan los procesos de aprendizaje en los primeros años.

El Museo Interactivo de Ciencia se encuentra ubicado en las calles S/N Sincholagua y Av Maldonado, sector Chimbacalle. De miércoles a viernes, de 08h00 a 16h00 (último ingreso a las 15h00)
Fines de semana y feriados, de 09h00 a 17h00 (último ingreso a las 16h00). Valor de ingreso: USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada

Compartir esta noticia