Skip to content Skip to footer

Este 24 y 25 de enero, desde las 11h30, el Museo del Carmen Alto (MCA) presenta una experiencia inmersiva que combina aromas, texturas, colores y sabores de quienes hacen del Centro Histórico un espacio único. La actividad está incluida en el valor de la entrada al museo.

El recorrido se enmarca en la propuesta expositiva “Latidos del barrio”, una iniciativa que surge de un proceso comunitario y que visibiliza las diversas expresiones, afectos, historias de vida y formas de trabajo de quienes habitan alrededor del Museo. Detalles que hacen de este sector un sitio singular en la capital.

Durante 2025, el MCA, de la mano de varios vecinos, presentó tres micromontajes para Latidos del barrio, en los que se relatan algunos de los oficios que han perdurado a lo largo de la transformación de la ciudad, en particular en el Centro Histórico. Esta propuesta tiene como objetivo poner en valor y visibilizar oficios como la elaboración de dulces tradicionales, la confección de ajuares religiosos y la práctica de la medicina ancestral.

El recorrido iniciará en un ambiente de silencio que invita a la exploración a través del olfato. En esta primera experiencia, las y los visitantes percibirán aromas de incienso, plantas medicinales, hierbas calientes y humos suaves. Aquí se conocerá el oficio de la sanación, practicado por Gustavo Valenzuela y Víctor Bravo, un saber cercano al museo que dialoga con la vida conventual, enfocada en la sanación, el recogimiento y el cuidado del espíritu.

Para descubrir otro de los oficios del sector, se activará el sentido del tacto. Telas, bordados, lanas y un espacio de bordado permitirán reconocer el trabajo de los vecinos Érika Alvarado y Fernando Moreano, quienes crean ajuares y figuras religiosas que forman parte del alma devocional del sector. Mientras se teje, las y los visitantes escucharán relatos sobre los procesos artesanales, acompañados por los sonidos de la vida cotidiana de la calle Rocafuerte.

Para cerrar el recorrido, se vivirá un estallido de aromas y sabores a través de una degustación de dulces y bocaditos tradicionales como tostado caliente, maní dulce, chifles, dulce de guayaba, habas tostadas y maní salado, entre otros. Productos elaborados durante décadas por las vecinas Vicky Gómez y Martha Campaña, quienes develan el compromiso, la creatividad y el buen gusto en la preparación de productos tradicionales de la capital.

El Museo del Carmen Alto se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de ingreso al museo es de USD 2,00 para adultos; USD 1,00 para estudiantes (de 12 años en adelante) y USD 1,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas adultas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Compartir esta noticia