El próximo domingo 23 de abril, a partir de las 8h30, está invitado a conectarse con los colores, los sonidos, los aromas y las vivencias de quienes habitan la Ruta de Humboldt, un espacio natural dentro del Distrito Metropolitano de Quito ubicado lejos de la rutina y en el cual es posible ser parte de las dinámicas de turismo comunitario, que son impulsadas desde el grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt. Las inscripciones se están receptando en el Whatsapp 0998908514
Esta actividad, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, busca que quienes participen puedan vivir y ser parte del lema 2023 de esta importante fecha: “Invertir en nuestro planeta”; es decir , enfocar cada esfuerzo cotidiano en la búsqueda de un planeta verde y sostenible, no solo para las generaciones futuras, sino, para quienes actualmente estamos habitando la tierra; esto, a través de prácticas ambientales que fomenten una convivencia armónica y responsable con la naturaleza.
En este sentido, forme parte de una experiencia única e innovadora, donde la comunidad lo llevará a adentrarse a esta Ruta, la cual se encuentra impregnada de una importante historia; tiene aproximadamente unos 12 km y se extiende por las áreas verdes que están sobre el Centro Histórico hasta el Ruco Pichincha, espacio donde podrá conocer una gran variedad de plantas y diversidad de especies animales, mismos que forman parte del gran patrimonio natural de la ciudad. En esta ocasión no se recorrerá todos los kilómetros de la ruta, no obstante podrá disfrutar de varios puntos icónicos de la misma.
Este recorrido comunitario, surge como parte del proyecto “Mi Allpaku”, propuesta trabajada junto a Fundación Wasi, el grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad en Yaku Parque Museo del Agua, con el fin de fortalecer los espacios comunitarios y familiares, donde a través de huertos urbanos, se pueda trabajar sobre la base de las economías solidarias y colaborativas, potenciando la idea soberanía alimentaria , consumo responsable a través de la producción y venta de alimentos frescos no procesados.
En este sentido, con esta propuesta de turismo comunitario se busca que la ciudadanía conozca de la mano de sus principales actores, la importancia de estos proyectos comunitarios para promover una alimentación sana y libre de químicos, el trabajo colaborativo y en red, además de generar una reactivación económica en el sector.
Desde esta perspectiva, quienes asistan podrán disfrutar de un recorrido por los senderos de este hermoso lugar, conocer la Cascada la Chorrera y el Huerto comunitario Vitrina, degustar de una deliciosa comida típica del lugar y observar la ciudad desde los miradores de este entorno natural; llegando adicionalmente a ser parte de espacios de diálogos sobre cómo estas prácticas que aportan al desarrollo de la comunidad y a su proyecto de huertas comunitarias “Mi Allpaku”.
Es importante citar que este es el segundo recorrido que se realiza en este año, en el marco de los 10 años de trabajo comunidades y museos; respondiendo al eje de ambiente en el cual se busca promover reflexiones que, a partir de la relación con la naturaleza, cuestionen las formas en las que nos relacionamos entre humanos y con el mundo no humano, imaginando maneras de fortalecer y reconectar estos vínculos al servicio del bien común y la sostenibilidad de la vida.
Aliste su gorra, ropa cómoda, sombrero, bloqueador y forme parte de esta experiencia. El valor se lo coordina directamente con la comunidad al momento de la inscripción, en tanto se contempla movilización y comida. El punto de encuentro será en las instalaciones de Yaku Parque Museo del Agua.
Para mayor información, puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/ o acceder al Instagram @comunidadesenmuseos.