¡A tejer en el espacio público, junto al Museo de la Ciudad!

Jun 5, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

¡A tejer en el espacio público, junto al Museo de la Ciudad!

El Museo de la Ciudad y “Malakita: procesos educativos, populares y feministas”, invitan a mujeres y cuerpos feminizados a participar de una edición especial de “Tejidos y Tramas”, la misma que se realizará el sábado 10 de junio de 2023, de 11:00 a 13:00, en la Plaza Grande. Por segunda ocasión, se busca que la ciudadanía se apropie del espacio público, en el marco del Día Internacional del Tejido en el Espacio Público. El punto de encuentro será el Museo de la Ciudad. 

El 13 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Tejido en el Espacio Público, una acción que permite visibilizar a las tejedoras y tejedores que realizan esta acción con diversos fines, principalmente para evitar que la práctica se pierda, pero también, como forma de acción artística y activista. 

En este contexto, la actividad se constituye como un llamado colectivo a mujeres tejedoras, para que se tomen el espacio público, como un ejercicio de diálogo en torno al tejido y la acción textil. Por tal razón, quienes deseen ser parte de esta iniciativa, únicamente deben llevar acudir al Museo de la Ciudad a las 11:00, llevando consigo lanas de distintos colores y crochet de cualquier numeración. Luego, el grupo se trasladará a las inmediaciones de la Plaza Grande, en donde se desarrollará la actividad. No se precisa tener experiencia tejiendo. 

“Tejidos y tramas” es una estrategia propia de la «Acción Textil», una acción feminista que usa al tejido con fines políticos, cuestionando la feminización de los quehaceres que históricamente han sido dados como naturales a las mujeres y cuerpxs feminizadxs. Frente a ello, el tejido activista permite resignificar el oficio de tejer a algo más subversivo y político. 

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).