¡Abril inicia con actividades comunitarias en los museos!

Abr 3, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria

Al comenzar un nuevo mes, desde el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, se extiende una cordial invitación a la ciudadanía para ser parte de talleres, círculos de la palabra, inauguraciones y diversas actividades que se enmarcan en la programación de los 10 años de trabajo entre comunidades y museos.

Inicie su recorrido, este sábado 1 de abril, de 10:00 a 12:00, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo, donde en el marco del Día Internacional del Compostaje, niños y niñas están invitados a ser parte de “El Mundo Secreto de los Bichos del Compostaje”, una actividad  especial junto al colectivo  La Cuica Cósmica; donde se busca promover el cuidado del suelo a través del reconocimiento de los bichitos del jardín que transforman nuestros residuos orgánicos en el compostaje que alimenta a nuestras plantas. La entrada es libre y la actividad forma parte de la programación de la Sala Comunitaria Sierra Plástica, que funciona en el CAC.

Este mismo día, de 11:00 a 14:00, está invitado a ser parte del círculo de la palabra ¿De qué nos sirve ser tan capaces? Esta actividad complementaria a la exposición Desbordes: Pulsiones discas de la intimidad, ubicada en el Centro de Arte Contemporáneo Quito, busca abrir un espacio de encuentro, diálogo e intercambio. En esta ocasión la reflexión girará en torno al capacitismo al interior de las instituciones culturales.  La actividad es gratuita.

Para el domingo 02 de abril, a las 12:0, con entrada libre, conozca las memorias del barrio “El Placer” desde la experiencia de sus habitantes. Forme parte de una exposición que recoge la transformación urbanística y social del barrio El Placer, su cotidianidad, su gente, al igual que los lugares y vivencias de quienes, a través de sus memorias, muestran las historias y dinámicas de  uno de los barrios del centro de la ciudad de Quito. No se pierda “Barrio El Placer en la memoria de sus Habitantes”, una muestra que llega junto a vecinas y vecinos del sector, Yaku Parque Museo del Agua y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad.

El miércoles 12 y 26 de abril , a las 14:30, se activa una nueva edición de “Parar para escribir”; en esta ocasión en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano, donde educadorxs, gestorxs y mediadorxs culturales y comunitarixs están invitadxs a ser parte de un espacio para la escritura creativa, colaborativa y colectiva. Una posibilidad de  intercambio de experiencias y sentires en torno a su quehacer. La entrada es libre, previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Rvm9pe

El sábado 15 de abril actívese a la Disco Sopa: Rescate de Alimentos y Cocina Creativa, de 10:00 a 16:00; una propuesta que forma parte de la agenda de actividades el mes del compostaje, que se lo está viviendo en el CAC, como parte de la programación de su sala comunitaria Sierra Plástica.  En este sentido, en este espacio cultural de Quito se abrirá un espacio para rescatar alimentos e intercambiar saberes en torno a la preparación de comida. Se hará una acción de rescate de alimentos seguida de un taller de cocina y una degustación. Para esta actividad se contará con la participación de colectivos como Del Planeta Al Plato, La Jama Artificada, Mi Jardinerita. La entrada es libre.

A partir del 18 de abril hasta diciembre de 2023 el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad abre una convocatoria especial para invitar a comunidades educativas, artísticas,  universidades, vecinos y vecinas, colectivos y gestores culturales a dar uso y vida a la sala comunitaria “La Estación”, presentando sus proyectos e iniciativas. Esta sala es un lugar para el encuentro y la construcción colectiva de procesos comunitarios al interior del Museo Interactivo de Ciencia. El envío de propuestas: se estará receptando al mail comunidadesmic@gmail.com. Para más información puede comunicarse al 023813340 ext. 5003 /0984376176

El 22 de abril, a partir de las 10:00 ¡Vamos a la minga! En el Museo Interactivo de Ciencia-MIC, donde, con el apoyo de la colectiva “Entre Jardines”, se realizará un  taller de diseño  de pacas digestoras para compost; además de una limpieza colectiva de camas, siembra de huerta y se finalizará con una pambamesa. Las inscripciones se están receptando a través del siguiente enlace: https://forms.gle/fySQYuTcryUiHiiJ6 y la propuesta es con entrada libre.

Este mismo día, en las instalaciones del Museo del Carmen Alto, se llevará a cabo el Círculo de la palabra 3: Del rito a la cocina – ¿Qué memorias, luchas y afectos cocinamos juntxs? un espacio dedicado a las historias y relaciones que se preparan en nuestras cocinas. ¿Qué hay más allá del acto de cocinar que nos conecta en diversos planos de nuestra vida? La actividad se llevará a cabo a partir de las 10:00, con entrada libre.

Celebre el Día Mundial de la Tierra, el próximo domingo 23 de abril,  junto a las Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt quienes junto al área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y Yaku Parque Museo del Agua han preparado un recorrido especial de turismo comunitario que busca crear conciencia colectiva sobre los problemas de contaminación y la importancia de conservar la biodiversidad. Conozca a través de esta propuesta el trabajo que se ha realizado en esta Ruta por parte de las comunidades y cómo sus prácticas y proyectos  como “Mi Allpaku” aportan al cuidado del sector. Inscríbete. Las inscripciones se están receptando en el Whatsapp 998908514, y el costo se lo gestiona directamente con la comunidad.

Durante todo este mes, también tendrá interesantes alternativas para disfrutar; una de ellas es la visita a la muestra “Arquitecturas de Chimbacalle: territorios, memorias y afectos». Descubra la ciudad a través de una muestra que nos lleva a conocer este icónico barrio obrero de Quito, a través del trabajo de lxs estudiantes de la Universidad Central del Ecuador quienes nos acercan a fachadas, curiosidades e historias de Chimbacalle y sus construcciones. Una propuesta que invita a discutir sobre la memoria histórica de nuestros barrios. La puede visitar de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / Sábado y domingo, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00. Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. Si es vecinx, puede contactarse a comunidadesmic@gmail.com o al teléfono 3813340 Ext: 5003 para coordinar su visita.

Por otro lado, todos los sábados del mes, de 10:00 a 11:00, en el CAC, forme parte de las sesiones de compostaje urbano, una actividad  para todo público que tiene como objetivo promover el arte del compostaje como una alternativa indispensable para la transformación de nuestro pensamiento y gestión adecuada de los residuos orgánicos que generamos en el hogar. Esta propuesta se llevará a cabo junto a Agrovivas y Sierra Plástica. La entrada es libre

Finalmente, todos los jueves y sábado de abril están dedicado a al acopio y recolección de residuos orgánicos. Se trata de una campaña la cual está llevando a cabo junto a Sierra Plástica y Agrovivas con el apoyo de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo, como parte de la programación de la Sala Comunitaria. Traiga tus residuos a los puntos de acopio del Centro de Arte, que  serán el comedor y la huerta, de 9:00 a 13:00.

Para mayor información puede ingresar  al instagram @comunidadesenmuseos.