El mes de diciembre abrió con una interesante propuesta expositiva que lo invita a explorar la fascinante interacción entre la luz y la sombra. Adéntrese en la exposición “Claroscuro” y descubra las obras de más de 39 artistas quienes a través de diversas técnicas de grabado, trascienden lo meramente estético para abordar conceptos fundamentales como la vida, la muerte, el bien y el mal, el conocimiento y la incertidumbre.

Esta propuesta que se exhibe en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo-CAC, ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, y que llega por medio de la Fundación Estampería Quiteña, invita al espectador a reflexionar sobre las polaridades que configuran nuestra realidad; llevándonos a descubrir cómo el arte puede ser un canal para profundizar nuestro acercamiento hacia lo trascendental, como señala el texto curatorial de la curadora de esta propuesta, Sonia Kraemer.

Francisco Suárez, coordinador del CAC, en el evento inaugural de esta propuesta, dejó por sentado el compromiso de este espacio cultural, como espacio público de Quito, para seguir acogiendo propuestas que promuevan las prácticas artísticas y las culturas contemporáneas en su amplia y compleja diversidad. Recordando cómo el CAC busca fomentar el quehacer artístico-cultural, y su relación con la multiplicidad de públicos y comunidades quienes lo visitan y habitan.

En este sentido, Claroscuro al recoger las obras de artistas grabadores nacionales, los cuales trabajan e investigan alrededor de diferentes técnicas de grabado; busca incentivar en los públicos una aproximación a esta técnica milenaria, mostrando el trabajo, experiencias y técnicas que acercarán al público en general en temas como xilografía, calcografía y estampación planográficas, como la serigrafía o litografía.

Siendo así, este espacio expositivo es una forma de reconocer la importancia de las técnicas de grabado y quienes han trabajado cuidadosamente con ellas para la resignificación de la visualidad, el sostenimiento del registro y la difusión de su obra, a través del Libro de Artista en el contexto artístico contemporáneo.

Fanny Eugenia Moscoso, Directora de la Fundación Estampería Quiteña, inauguró formalmente la muestra, agradeciendo no solo la presencia de todos los presentes, sino también la participación y el apoyo de entidades como la Embajada de España en Ecuador, la Universidad de las Américas, la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo.

Tenga en cuenta que esta exposición permanecerá hasta el mes de marzo de 2025, permitiendo a visitantes de todas las edades adentrarse en el maravilloso mundo del grabado de la mano de diversos artistas contemporáneos, quienes, a través de sus propuestas, abren un universo visual de colores, texturas y formas que lo conectarán con diversas emociones y desde donde el arte cobra vida.

Forme parte de esta experiencia con acceso libre, de miércoles a viernes de 9h00 a 16h30, último ingreso 15h45. Fines de semana y feriados, de 10h00 a 17h30, último ingreso 16h45.