Descubra los secretos de los libros conventuales en el Museo del Carmen Alto

Sep 6, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias MCA

Por única vez en el año, en el marco del Día del Patrimonio, el Museo del Carmen Alto -MCA le invita este sábado 07 de septiembre,  a descubrir, por medio de un recorrido especial, aquellos libros de incalculable valor, que por siglos han sido utilizados por las hermanas carmelitas de este Monasterio. El costo de este recorrido es de USD 6 y puede adquirir su entrada en el siguiente enlace: https://shorturl.at/6R9Ff

Descubra a fondo uno de los fascinantes espacios que guarda el Museo, en una de sus salas de exposición: la Biblioteca y devele los secretos que esconde. Aquí, tras los cristales de las estanterías cerradas con llave, se guardan diversas publicaciones con una interesante impronta histórica.

La Biblioteca del MCA cuenta con 2.000 libros, que se encuentran bajo la custodia del área de Reserva, la cual está encargada de la custodia, conservación, resguardo y estudio de la colección de bienes culturales patrimoniales.

En este sentido, por medio de esta propuesta, lo que se busca es llevar a los públicos a conocer los procesos de conservación que se han llevado a cabo desde la apertura del museo hasta la actualidad.

Este recorrido se enmarca en un contexto muy especial, ya que actualmente se está trabajando en un proceso de catalogación del material bibliográfico, a través del cual se ha podido descubrir nuevos secretos que los libros han guardado por años y que hoy poco a poco se van develando.

Los libros son una rica fuente de inspiración en varios aspectos; por ejemplo, medio de las técnicas de producción se puede saber qué tipo de materiales se utilizaba a lo largo de la historia, quién los hacía y por qué los hacían, las casas editoriales, los grabadores, otros; además, es importante analizar la presencia de estas bibliotecas en espacios Monacales como el Carmen Alto y su incidencia en la vida de las mujeres de claustro

En este contexto, con algunas vitrinas abiertas, varios de los libros sacados de su encierro, nos llevarán a descubrir los secretos guardados en la Biblioteca Carmelita. Adéntrese en una relectura crítica del patrimonio, en tanto se dialogará sobre el valor que tienen los objetos, más allá de su materialidad: desde sus historias, memorias y afectos; y , el porqué de la existencia de esta colección en el Monasterio.