El Compostatón se activa este sábado en el MIC

Abr 18, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias Mediacion Comunitaria, Noticias MIC

Las actividades por el mes del compostaje siguen en el Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de invitar a la ciudadanía a pensar en el uso del compost como una alternativa de manejo de residuos, que aporta al planeta y por consiguiente a nuestras ciudades. En este sentido, este sábado 20 de abril, de 9h00 a 13h00, súmese al compostatón, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia ubicado en Chimbacalle.

Se trata de una jornada de aprendizaje donde conocerá más sobre cómo  compostar en casa y gestionar de mejor manera sus residuos orgánicos; esto con el objeto de generar conciencia socio ambiental y tener prácticas que sean más amigables con el ambiente.

Para participar en esta propuesta puede llevar cáscaras de frutas, vegetales y diferentes  materiales orgánicos que no contengan aceites, huesos. Si lleva 500 gramos en desechos orgánicos ingresa gratuitamente al Museo.

Esta iniciativa impulsada desde los colectivos “Entre Jardines”, “Red del Compostaje”, “Alianza Basura Cero” y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad son parte de una amplia programación que se viene llevando a cabo en varios puntos de la ciudad, para invitar a niños, niñas, jóvenes y adultos a repensar la forma en la cual se relacionan con los ecosistemas y ser agentes de cambio, esto , en búsqueda de ciudades con basura cero.

Cada año toneladas de residuos orgánicas terminan en vertederos, contribuyendo al problema de contaminación global. Al contemplar el compostaje como una herramienta para la vida, dentro de espacios urbanos y del campo, se beneficia a la Madre Tierra de diversas formas: se previene la erosión del suelo, se contribuye al ciclo de la vida, se aumenta la retención de agua, se reduce la necesidad de pesticidas, se cuenta con un fertilizante natural, entre otros aspectos.

Esta propuesta forma parte de las alternativas que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito pone a su consideración, como una iniciativa que tiende a la educación ambiental y la importancia de gestionar residuos y fomentar prácticas sostenibles en el hogar y la comunidad.