Este premio centenario se organiza en dos modalidades: el Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística y el Nuevo Mariano Aguilera (becas para proyectos de arte contemporáneo), ambas orientadas a promover proyectos que, desde el arte, reflexionen sobre diversas problemáticas contemporáneas a nivel global. La primera modalidad otorga un reconocimiento económico y la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo, acompañada de su catálogo. Mientras que, el Nuevo Mariano, ofrece 10 becas para la producción de proyectos en cinco categorías: creación artística, investigación, prácticas curatoriales, pedagogías del arte y edición/publicación, impulsando propuestas innovadoras que fortalezcan y amplíen las prácticas contemporáneas.
Gracias al apoyo del Ilustre Municipio de Quito, esta sexta edición contará con una inversión total de $200.000 para las becas y $40.000 para el premio a la trayectoria, reafirmando el compromiso de la municipalidad con el fomento y la promoción del sector cultural en el país.
La convocatoria está dirigida a agentes culturales y artistas mayores de 18 años que desarrollen proyectos vinculados a prácticas visuales, sonoras, performáticas, de investigación, curaduría, crítica, pedagogía del arte y edición con contenidos culturales, entre otras propuestas relacionadas con el arte contemporáneo en su amplitud y diversidad.
Lo que se busca es incentivar iniciativas que dialoguen con múltiples disciplinas de las artes y las humanidades, consolidando un espacio que acoja la pluralidad de enfoques y lenguajes característicos de la creación actual.
Como parte de la estrategia de socialización del premio, en esta edición se llevará a cabo la Escuela Abierta, un programa de formación artística en diversos territorios del Ecuador. Su objetivo es generar espacios de diálogo sobre distintas aristas del arte y brindar herramientas que acompañen a las personas interesadas en participar, activando el tejido cultural nacional e invitando a comunidades y agentes culturales a conocer las bases, participar y apropiarse de las oportunidades que ofrece el premio.
