Forme parte de ¿Y quién tiene la última palabra? Un recorrido participativo en el Carmen Alto

Oct 26, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

Este viernes 27 de octubre, a las 14:00, tiene una cita en el Museo del Carmen Alto. Este espacio cultural de Quito ha preparado un recorrido especial en el cual se invitará a quienes asistan a reflexionar sobre las ideas heredadas que se han vuelto maneras cotidianas de pensar, sentir y expresarnos desde miradas coloniales. La actividad se incluye con el pago de su entrada y está dirigida a estudiantes y público interesado en la temática.

El objetivo de esta propuesta es que a través de este recorrido no lineal  los participantes puedan identificar aquellas representaciones que pueden trazar violencias estructurales y simbólicas hacia diversos grupos humanos; para de esta forma y junto al equipo educativo del Museo ir abriendo espacios de diálogo en torno al uso del lenguaje, discursos, lecturas y la normalización de ciertas formas de expresarnos para transformarlas de manera crítica colectivamente.

En este sentido, se plantea un ejercicio basado en el diálogo y cuestionamiento crítico de diversas representaciones pictóricas y escultóricas, así como la palabra escrita de las diversas salas y exhibiciones que posee el Carmen Alto en toda su historicidad ; es decir, tanto del Convento como el Museo.

Preguntas detonantes como  ¿Qué entendemos por violencia estructural e histórica? ¿Qué entendemos por herida colonial? ¿Cuáles son esos cambios fundamentales para cuidar la dignidad e integridad de los diversos grupos sociales y humanos representados en el museo? ¿Podemos reaprender sobre derechos y violencias? Son apenas algunas de las formulaciones que se pondrán sobre la mesa, con el objeto de que  estudiantes, jóvenes y adultos puedan ir brindando sus mirados y sentires en torno a la temática,hecho que implica una relectura del patrimonio.

Para más información  puede ingresar a www.fundacionmuseosquito.gob.ec . El valor de ingreso a este espacio cultural es de $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis. El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía adicionalmente a ser parte de su agenda de fin de semana, donde niños, niñas, jóvenes y adultos podrán disfrutar de “Visiones: realidad aumentada en el MCA” con una tarifa especial para grupos, familias y amigos; y, de las micro experiencias “Jardines de papel” que se incluye con su entrada.