Skip to content Skip to footer
Edificio IQ Quito - Ecuador

La noche del 11 de diciembre, la Mariscal fue escenario de la inauguración del Centro de Innovación IQ, un nuevo espacio para la creatividad y la innovación que impulsa proyectos capaces de generar oportunidades y activar nuevas dinámicas para la ciudad de Quito.

Desde la Fundación Museos de la Ciudad participamos de este encuentro como parte de una visión institucional que entiende a los museos no solo como lugares de exhibición, sino como plataformas activas de conocimiento, experimentación e intercambio, capaces de dialogar con otros sectores estratégicos de la ciudad.

Nuestra presencia en IQ respondió a una pregunta central que guía nuestro trabajo: ¿Cómo se repiensan hoy los museos dentro de entornos atravesados por la innovación, la creatividad y el pensamiento interdisciplinar? La respuesta implica salir de los muros, abrirse a nuevas alianzas y activar los museos en escenarios donde se construyen futuros posibles.

En este contexto, cientos de personas conocieron dos proyectos que la Fundación impulsa actualmente como apuestas institucionales: HILA, una plataforma de educación viva en museos, y la repotenciación integral del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Ambas iniciativas buscan diversificar nuestros servicios, ampliar públicos y fortalecer el vínculo entre cultura, conocimiento y ciudad.

Santiago Ávila, Líder de Exposiciones y Programas Públicos del CAC, conversó en nuestro stand sobre el proceso de repotenciación del Centro de Arte Contemporáneo, un proyecto que por primera vez aborda de manera integral la recuperación de un inmueble patrimonial para ponerlo al servicio de la ciudadanía como un equipamiento cultural orientado a la investigación, la experimentación, la circulación y la comercialización vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas.

Esta visión propone entender a los museos desde otras dinámicas: dejar de pensar a las personas únicamente como visitantes y reconocerlas como agentes activos de creación y producción cultural. De esta manera, el CAC se proyecta como un espacio que dinamiza las economías culturales y fortalece el ecosistema artístico, articulando prácticas visuales, performativas y escénicas en toda la cadena de valor del arte.

Por su parte, Isadora Ponce, coordinadora del área de Gestión del Conocimiento de la Fundación, generó un espacio de diálogo cercano con las y los asistentes a través de recursos educativos que invitaron a la reflexión. Desde esta experiencia, presentó HILA, un proyecto que busca fortalecer la relación entre museos, comunidad y conocimiento.

A través de esta plataforma, la Fundación Museos de la Ciudad impulsa procesos de educación no formal, investigación y circulación de contenidos culturales vinculados a espacios como Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia, el Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto y el Centro de Arte Contemporáneo.

Compartimos algunas imágenes de lo que fue esta experiencia, que reafirma nuestro compromiso con una gestión cultural conectada con la ciudad, sus comunidades y los desafíos contemporáneos.

Para conocer más sobre nuestros proyectos:

👉 https://hila-fmc.gob.ec/

👉 www.fundacionmuseosquito.gob.ec

Compartir esta noticia