La Vida Láctea. II Edición.

Jul 28, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

La Vida Láctea. II Edición.

Les invitamos a visitar los cinco espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad, durante el sábado 05 y domingo 06 de agosto de 2023, aprovechando la oferta de entrada gratuita para madres embarazadas y madres lactantes de niñas y niños de 0 a 24 meses de edad, como una forma de conmemorar la Semana de la Lactancia Materna.

La Vida Láctea es una iniciativa del Yaku Parque Museo del Agua, que este año presenta su segunda edición, extendiéndose a los demás espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad, es decir, el Museo Interactivo de Ciencia, el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo. Mediante esta iniciativa, la Fundación Museos de la Ciudad se une a los esfuerzos para promover, apoyar y proteger el derecho a la lactancia materna en toda la región latinoamericana.

La semana mundial de la lactancia materna se realiza cada año del 1 al 7 de agosto. Es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial Para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para fomentar conciencia, estimular y promover la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. En este año 2023, el lema de la conmemoración se centra en la importancia de un adecuado apoyo a las mujeres cuando regresan a sus actividades laborales remuneradas, para que tengan la posibilidad de continuar amamantando, si es esa su decisión, tanto tiempo como lo prefieran.

La lactancia materna evita la generación de desechos, porque no requiere de empaque alguno. Así, la leche materna es una fuente directa de alimentación, del pecho de la madre, a la boca del bebé. En cambio, las fórmulas de leche infantil, además de consumir una gran cantidad de recursos no renovables, generan desechos importantes de metal, papel, plástico, etc., a lo cual se suma la huella hídrica que implica el proceso de distribución, mercadeo, etc., hasta llegar a manos del consumidor final.

Por esta razón, además de la gratuidad ofertada a madres embarazadas y madres lactantes, el Yaku Parque Museo del Agua, como un espacio cultural comprometido con la educación ambiental, consciente de que amamantar a las y los bebés es una decisión ecológica, ha preparado la proyección de una serie de cortometrajes que integran el proyecto de animación “Hilos en parto”, el mismo que busca compartir prácticas, saberes y experiencias que permitan reflexionar y cuestionar la idea de lo que es el nacimiento, la maternidad y la paternidad; luego de lo cual, se sostendrá un pequeño diálogo con las y los asistentes. La proyección se realizará el sábado 05 y domingo 06 de agosto, a las 14:00, en el auditorio del Yaku Parque Museo del Agua.