En el marco del fortalecimiento de la relación interinstitucional entre Quito Turismo y la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), se realizó una visita al Museo de la Ciudad, Museo del Camen Alto y Centro de Arte Contemporáneo. El recorrido contó con la presencia de Ivett Celi, directora ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, Cristina Santamaría, directora de Turismo de Negocios y Atracción de Eventos de Quito Turismo y Daniel Utreras, representante de la Cámara Británica de Comercio.
La visita se enmarca en una estrategia conjunta orientada al posicionamiento de los museos y centros de arte de la FMC como escenarios culturales estratégicos para el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE), un sector del turismo de alto valor agregado que se caracteriza por generar mayor impacto económico, estadías más prolongadas y un gasto promedio superior por visitante.
Durante el recorrido por el Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto y el Centro de Arte Contemporáneo, las autoridades pudieron conocer de primera mano la capacidad de estos espacios para articular patrimonio, cultura y ciudad. Se evidenció su alto valor simbólico, histórico y arquitectónico, así como su versatilidad para acoger eventos de carácter institucional, corporativo y cultural, sin perder su identidad y esencia como espacios de servicio y uso público.
Este posicionamiento se sustenta en un modelo de gestión institucional equilibrado, que articula la sostenibilidad económica mediante el uso temporal de espacios con una política clara de fomento cultural, comunitario y educativo. Este enfoque garantiza el cuidado patrimonial, el acceso ciudadano y una operación profesional, posicionando a la FMC como un aliado confiable para el sector turístico y empresarial.
Este encuentro representa una oportunidad para sentar bases de colaboración más profundas entre la Fundación Museos de la Ciudad, Quito Turismo y el sector empresarial, con visión a incrementar la realización de eventos de alto impacto, activar de manera responsable los espacios patrimoniales y consolidar a Quito como un destino de turismo de reuniones con identidad cultural.